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Necesario motivar capacidad creativa

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

El inventor mexicano subestima su propia capacidad creativa, a pesar de que su ingenio está presente en los hallazgos más cotidianos. Es este mar de incertidumbre donde los responsables del desarrollo de patentes prueban su suerte.

En el marco del Día del Inventor Mexicano, celebrado el 17 de febrero, el panorama para las mentes reveladoras en el país es desértico, no obstante se alberga la esperanza, dado el deseo natural de mejorar.

De acuerdo con los miembros de Guevara Propiedad Intelectual, Alán Guevara Morales y Alejandro Varela Espinoza, socio director y coordinador del Área de Patentes respectivamente, México se encuentra en un lugar muy pobre en el desarrollo de propiedad intelectual.

El año pasado se solicitaron alrededor de 12 mil nuevas patentes, de éstas sólo 800 eran por parte de mexicanos, es decir,  se gestaron menos del 10% de las que se generaron mundialmente en 2016.

Estos números reflejan el estado raquítico en el que está la cultura de la difusión de la propiedad intelectual en México, ausencia que hace estragos en el desarrollo del mismo.

“Lo delicado y triste es que no haya inventiva en México, lo que pasa es que no se da el paso de formalizar el trámite de propiedad intelectual, de tener una idea en la cabeza, materializarla a partir de un prototipo o documento y llevarla a registro”, expuso Guevara Morales.

Este trámite se hace en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y, lamentablemente, es donde aparecen las primeras dificultades para las personas que desean obtener un reconocimiento de su invención.

El socio y director de la empresa especula que esto puede deberse primero a la falta de promoción e información, así como la carencia de dinero, ya que no se trata de un trámite barato, pero en términos de beneficio a largo plazo, este gasto se trata de una inversión.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) clasifica a los países por su índice de desarrollo y, en la actualidad, México se encuentra entre las naciones en vías de crecimiento, por lo que se hace acreedor al 50% en el pago de derechos.

Sonora en específico se encuentra por debajo de la media en cuanto a desarrollo de patentes, pero los especialistas en el tema señalan que en un periodo no mayor a 3 años, la entidad podría ascender a los primeros 5 lugares en la solicitud de estos registros.

“Las solicitudes que se han presentado han sido en gran parte por la popularidad que se le ha dado al tema en los últimos 3 ó 4 años”, señaló Guevara Morales.

El principio fundamental de las patentes es el fomento de la derrama económica y la generación de ingresos, por lo que los inventores deben seguir tramitando estos documentos una vez que hagan un descubrimiento.

La dinámica de las compañías como Guevara Propiedad Intelectual consiste en la recepción de la idea y, a partir de ese momento, se realiza todo un estudio para determinar si la patente no coincide con otro proyecto en otra parte del mundo.

Una vez que el inventor decide presentar su creación, la búsqueda de patentes se convierte en una prueba a nivel global que desafía la originalidad de las personas interesadas en tramitar este documento, mismo que acredita los privilegios de invención.

“Cuando vas a solicitar una patente, el primer requisito se trata de novedad”, señala Varela Espinoza “después ya vienen otros requerimientos como la actividad inventiva, la cual es el proceso creativo detrás de la idea, y ya el tercero, es la actividad industrial”.

“Mexicanadas”

Una de las principales propuestas de Guevara Propiedad Intelectual es ver las populares “mexicanadas” como una innovación meritoria de ser patentada, al contrario de su percepción popular donde son catalogadas como una solución improvisada para resolver un problema momentáneamente.

“Pero vayamos al punto”, señala Guevara Morales, “¿Funcionan o no funcionan?”.

Tanto el director como el coordinador del área de patentes se rehúsan a creer que no hay creatividad en el país, pues el mexicano posee un ingenio innato para inventar cosas, lo que se necesita es animar a las personas que tienen ideas a que las saquen del cajón. “Ahorita patentes hermosillenses hay a nivel nacional”, señala Varela Espinoza.

Popularizar tema

Entre los principales giros que se distinguen dentro de la creación de patentes se encuentra la minería, además indican que un producto aplicado a maquiladoras se encuentra posicionado a nivel nacional, y dentro los agronegocios hay también patentes sonorenses registradas.

Según los expertos en propiedad intelectual, popularizar el tema ayuda a que haya más información al respecto, al igual que más trámites, lo cual propicia a que el estado pueda competir con los puntos más especializados en este aspecto, tales como Jalisco, Nuevo León o Puebla.

También es necesario crear un ecosistema en conjunto con las instituciones de educación, empresas, prestadores de servicios, especialistas e inventores, sin la necesidad de que el gobierno se inmiscuya más allá de ser un actor en el panorama.

De acuerdo con Guevara Morales y Varela Espinoza, en algunas escuelas ya se imparte la materia de Propiedad Intelectual, lo cual consideran un gran logro debido al trabajo que han hecho en popularizar estos aspectos.

Pero las cosas no terminan ahí en el plano académico, los miembros de Guevara Propiedad Intelectual se han percatado que el impulso creativo de los hermosillenses alcanza incluso las mentes más jóvenes.

Las principales invenciones desarrolladas por alumnos de educación media y media superior de las que se ha percatado el equipo de asesores, se basan en soluciones a los problemas a los que se enfrentan diariamente, raíz de la que nace la invención mexicana.

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