imagotipo

No creas todo lo que lees en redes sociales

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Debido a la cantidad de noticias falsas en torno al proceso electoral y los actores políticos que forman parte de él, el día de las elecciones lo mejor sería apagar los celulares, recomendó el experto en redes sociales, Alberto Bueno.

De acuerdo con el especialista la principal fuente de fake news es WhatsApp, pues la gente comparte a través de esta plataforma información sin verificar si hay una fuente o sustento real para las cosas que señala.

“Por ello los políticos, sobre todo en las campañas locales, tratarán de usarlas para difamar a sus contrincantes, en el caso de Hermosillo es difícil porque hay medios importantes cubriendo la información, pero también tenemos municipios donde no hay ningún medio”, explicó.

En las localidades más pequeñas será donde se presente este problema con más notoriedad, pues ahí la información se transmite con mayor prominencia por redes sociales, aunque no hay algo que se pueda hacer al respecto.

Las personas más susceptibles a creer las noticias falsas son los usuarios de mayor edad, quienes no tienen la costumbre de buscar la información o revisar otras fuentes y creen todo lo que sus amigos les dicen.

Alberto Bueno exhortó a la ciudadanía a no compartir información si no se tiene la certeza de dónde proviene, de igual forma hizo un llamado a evitar compartir textos que inciten a la histeria colectiva o al miedo, así como a no creer todos los mensajes que aparecen en la aplicación.

“A final de cuentas creo que lo único que podemos hacer en este caso es buscar una fuente de información confiable y no sólo copiar y reenviar texto; recordemos que las fake news han matado muchas veces a Chabelo, ¿y qué hacemos cuando pasa eso? Lo buscamos en Google”.

Agregó que, a veces, los portales serios de información también incurren en la difusión de noticias falsas a través del click bait, el cual consiste en redactar el titular de una nota de manera controversial para generar tráfico en el portal del medio informativo.

Tema de moda
La discusión en torno a las noticias falsas cobró relevancia en medio de la campaña presidencial estadounidense a finales de 2016 debido a las implicaciones que podría causar la promoción de contenido erróneo para mal informar a la población sobre alguno de los candidatos.

Además del sentido común y las recomendaciones para evitar las situaciones ya planteadas es importante aprender de quienes se especializan en detectar click bait, es decir notas sensacionalistas y manipuladas para captar usuarios, y aportar información para no caer en las fake news.

Ten en cuenta que las noticias falsas son atractivas y utilizadas también como recursos para captar clicks, si te encuentras con una publicación de una noticia y te envía a un sitio que te invade de publicidad e interrumpe demasiado tu lectura, es probable que estés frente una nota falsa.

Los artículos sobre noticias falsas, especialmente en el año electoral, se han convertido en algo muy común en las redes sociales. Estos posts, que se originaron para engañar, se desplazan por toda la Internet. Sólo hasta después, y eso a veces, los lectores se dan cuenta del engaño.

 

Muere jornalero después de ser atendido en Hospital General del Estado

Muere jornalero después de ser atendido en Hospital General del Estado

Un hombre de aproximadamente 30 años, quien respondía al nombre de Agustín Ramírez falleció la tarde de ayer jueves a las puertas de la sala de Urgencias del Hospital General del Estado. De acuerdo a otros pacientes que se encontraban esperando atención médica en el nosocomio, el joven originario de

Alberto Maytorena

local

El Crystal la droga de moda

El Crystal la droga de moda

Entre los 18 y 26 años son quienes acuden a clínicas de rehabilitación

Egresan 52 médicos sonorenses de Xochicalco

Egresan 52 médicos sonorenses de Xochicalco

De los 71 estudiantes de la Licenciatura en Medicina

Estudiará Venado en China

Estudiará Venado en China

Jesús Alfredo Clark Cárdenas, pasará en China los siguientes 5 años

Se esperan hasta 45°C en Hermosillo

Se esperan hasta 45°C en Hermosillo

Las lluvias son nulas por el resto de la semana en Hermosillo

Podría presentar cargos por documento falso

Podría presentar cargos por documento falso

En el cual se anunciaba un nuevo incremento en el costo del agua

destacados

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

La Canacar dio a conocer que 700 auto-tanques han dejado de prestar el servicio a Pemex

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

Rusia y Arabia proponen aumentarla a un millón de barriles diarios, pero Irán se opone a la idea

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio