imagotipo

No hay quejas por macheteros abatidos

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido alguna queja por el abatimiento de los macheteros, declaró Raúl Ramírez Ramírez.

El presidente de la CEDH indicó que la falta de una denuncia no es un obstáculo para estar al pendiente de estos casos, por ello desde un inicio se tomó la circunstancia como oficio y se están evaluando.

“Estamos siguiendo con mucho cuidado esta circunstancia y de momento estamos investigando caso por caso, el hecho de aperturarlo implica precisamente eso, poder estar analizando caso por caso, solicitando informes de autoridad y no concluyendo todavía con la investigación”, expuso.

Sobre las declaraciones del fiscal general de Justicia del Estado respecto a que los oficiales tienen permitido disparar en contra de “macheteros” si se ven amenazados con armas blancas, dijo que la CEDH analizará el uso de la fuerza pública cuando se presenten estos hechos. 

Señaló que en cada caso que se ha registrado hasta el momento se ha observado una diferencia en el tiempo y la circunstancia, así como en el modo en que se llevó a cabo esa situación.

“Nosotros como CEDH al hacer ese análisis individual obviamente estamos aún desahogando todas las probanzas que se requieren en ese sentido, tenemos que ver cómo se dio o cómo se suscitó el uso de la fuerza pública para que se lleve a cabo el sometimiento de determinada persona”, agregó.