imagotipo

NSJP requiere intervención sicológica

  • Denisse Olivas
  • en Hermosillo

Por: Denisse Olivas

El sicólogo juega un papel muy importante en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y al dedicarse a esta área deberán ejercer con compromiso, responsabilidad y ética, así lo expuso, Olga Galicia García.

La presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas de la Psicología, expresó que los procesos legales que se llevan a cabo actualmente, necesitan de un sicólogo experto e investigador que pueda explicar la conducta humana y exponer cualquier evento que suceda.

Curso Psicólogos. Curso de “Aplicación de protocolo de Estambul para la determinación de signos físicos y psicológicos indicativos de tortura y otros tratos crueles, Inhumanos y degradantes” por la psicóloga Olga Leticia Galicia García, presidenta del colegio mexicano de profesionales en psicología.

“Se está buscando que la justicia se ejerza basada en parámetros más objetivos y científicos y en este sentido, se está apoyando mucho más en los sicólogos, que demos pruebas, que demos datos, que pueda la autoridad tomarlos de base para realizar una serie de determinaciones o tomar decisiones”, explicó Galicia García.

Destacó que el estudiante de sicología se encuentra frente a un reto, debido a que esta profesión se ha especializado tanto como la medicina, por lo que hace una invitación a los estudiantes que les interesa el área jurídico y forense, que sigan con la especialización, después de haber terminado la licenciatura.

“Uno de los retos que se enfrenta el estudiante de sicología que se va dedicar a esta área, es el ser distinguido de un sicólogo en general, en competencias, en conocimientos, en habilidades, en recursos, que se reconozca la psicología jurídica y forense”, enfatizó.

Comentó que desde el punto de vista legal, cualquier sicólogo con cédula profesional puede ejercer y participar en un juicio, sin embargo, advirtió que desde el punto de vista ético y profesional, un sicólogo sin entrenamiento especializado en la materia, como en este caso, jurídico y forense, no puede ejercer porque se trata de temas que no se enseñan en la universidad.

“Son temas que no se enseñan en las licenciaturas, no están contemplados en los programas habituales de la licenciatura de sicología, por ejemplo básicamente nos piden que demos contestación a cuestiones relacionadas con la violencia o con los generadores de violencia, con las víctimas y los agresores, en distintos tipos de juicios tanto familiares, civiles o penales o administrativo”, manifestó la experta.

Destacó que el profesional de la sicología especializado en esta área le tocará responder a la autoridad sí está frente de una víctima real o de una persona que está mintiendo, si hay intereses secundarios o si existen variables que explican su comportamiento, etc.