imagotipo

Orgullosa de ser “changarrera”: Myrna Rea

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

A pesar de ser cuestionada por su trayectoria como comerciante y no como una política, y ante los señalamientos de su visión de cómo administrar una ciudad, Myrna Rea Sánchez, aseguró sentirse orgullosa de ser una “changarrera”, pues es por medio de los negocios que ha aprendido todo lo que sabe de administración y no de una vida de ingresos del dinero público.

“Me siento orgullosa porque todo lo que yo he gastado en mi vida, todo lo que me he comido en mi vida, he vestido en mi vida, yo me lo he ganado y me lo he ganado a base de trabajo, a base de esfuerzo, a mí nadie me ha regalado nada y yo no le he quitado nada a nadie… lo que no sería un orgullo para mí es ser una política que ha vivido toda la vida de los demás, que ha vivido del gobierno, o sea, si así es la cosa, no pues qué orgullo y ya quisieran más de dos tener la empresa que hoy tengo yo”, afirmó.

Del mismo modo Rea Sánchez explicó que la vida como empresaria al frente de un negocio familiar le ha ayudado a comprender que no existen muchas diferencias entre la administración pública y privada.

Estos conocimientos, agregó, pueden hacer la diferencia entre generar o no un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos, pues así como un empresario debe cuidar ofrecer los mejores precios a los clientes, un gobernante debe hacer lo posible por no aumentar el costo de los servicios a los ciudadanos.

En esta materia, continuó, puede verse el caso de Agua de Hermosillo, paramunicipal que a su juicio, debido a una mala administración incrementó el costo del vital líquido en la capital del estado, creando una enorme inconformidad entre los usuarios.

“Si administras bien, ¿qué es administrar bien?, te voy a hablar también de mi negocio, cuando yo necesito no puedo estar subiendo los precios todos los días por mi mala administración, ¿qué tengo que hacer?, ser eficiente en mis costos para no repercutir en mis precios, y es lo mismo, aun cuando dicen que no es lo mismo una administración de una empresa o el de un organismo como el de Agua de Hermosillo, es lo mismo, administra bien, baja los costos y no tienes porqué incrementar los precios”, aseveró la empresaria con 37 años de experiencia.

Así, sin pelos en la lengua, la candidata de Acción Nacional por la Presidencia Municipal de Hermosillo reconoció que no hay mentiras en su postura respecto a las encuestas, y aseguró que no se colocará a sí misma en un primer lugar, si no es este el que en realidad tiene.

“Yo no voy a decir mentiras de que voy muy pegadita al del primer lugar, a mí me está conociendo la gente, yo estoy dando a conocer qué es lo que piensa Myrna Rea, qué es lo que quiere, a qué viene Myrna Rea y para mí es sorprendente ver cómo me va aceptando la gente, ahorita no estamos todavía en tiempos de campaña, pero vamos avanzando muy rápido”, dijo.

Con esta actitud abierta y elocuente, Rea Sánchez respondió entre varios temas, algunas de sus perspectivas y puntos de vista sobre la realidad que actualmente se vive en Hermosillo, misma que ella aspira a poder gobernar de 2018 a 2021.

La entrevista
Myrna Rea se sentó en la redacción de El Sol de Hermosillo a platicar su concepción de ciudad ideal, la que quiere convertir en realidad y para la que asegura tener propuestas viables, mismas que anunciará en el tiempo que lo marca la Ley Electoral.

¿Cuáles son los problemas que más aquejan a Hermosillo?
Como número uno está la seguridad, como número dos está el problema de las calles sin pavimentar y los baches, el transporte y la basura en las calles, otro problema es el de las casas abandonadas y la falta de campos deportivos para que se desarrollen los jóvenes y los niños, así como el tema de ecología, es un sin número, los principales son esos.

¿Cómo combatir la inseguridad y acabar con el hartazgo de la ciudadanía que hace justicia por su propia mano?
La autoridad tiene que cumplir con su función, tiene que aplicar la Ley, en el caso de la policía tiene que estar cerca de los ciudadanos, tiene que haber proximidad, tiene que acudir a los llamados y especialmente tiene que actuar, esto es clave. Estamos haciendo un diagnóstico y una planeación para atacar de fondo a la delincuencia.

¿Qué se necesita para solucionar el problema del transporte público?
El ciudadano tiene la razón, en el anterior aumento de 9 pesos se les prometió algo que no se les ha cumplido, el transporte tiene mucha deficiencia en Hermosillo, las rutas no llegan como están marcadas, las unidades están sucias y deterioradas, el aíre pues ya ni se diga, entonces primero hay que cumplir y luego decirle al ciudadano, te estoy cumpliendo y necesito algo más, pero ¿qué va de 9 pesos a 15 pesos?, o sea la inflación fue del 7%, no puedes incrementar más arriba, ¿de dónde va a pagar el trabajador, el estudiante o el ama de casa?, obvio no se puede. Hay que buscar las formas… y sí las hay.

¿Cómo hacer más eficientes los servicios públicos en una ciudad en crecimiento?
El Ayuntamiento de Hermosillo, lo principal que tiene que llegar a hacer un Presidente Municipal, lo principal es administrar los recursos que se tienen para darle un buen servicio a la ciudad, si no administras bien los recursos, ¿qué tienes qué hacer?, pedir dinero, endeudar cada vez más a la administración y vas a repercutir en más pagos de impuestos, en el caso del agua pues más al recibo del agua, se requiere una buena administración, Myrna Rea tiene 37 años al frente de una empresa que nació de la nada, nada más con muchas ganas de salir adelante y que ha hecho un buen trabajo, ¿por qué?, porque he sido buena para administrar y he sabido dónde aplicar los recursos para que produzcan, eso es lo que ofrece Myrna Rea.

¿Cómo imagina al Hermosillo del 2021?
Una ciudad limpia, segura, con un transporte eficiente, con muchos campos para hacer deporte, parques infantiles agradables, mujeres entendidas de la violencia, nuevos pulmones en Hermosillo, en una ciudad segura, una ciudad confiable, con menos corrupción.

Sanciona INE a partidos políticos e independientes por faltas graves

Sanciona INE a partidos políticos e independientes por faltas graves

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que varios partidos políticos en Sonora han sido sancionados económicamente por faltas graves ordinarias y leves cometidas durante el presente proceso electoral. Movimiento Ciudadano (MC) tuvo un total de seis faltas leves y 18 graves ordinarias, por lo que se hizo acreedor de una

Leonardo Rodríguez

local

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

El conductor fue abandonado en la carretera a Bahía de Kino

Ebrio automovilista choca con dos patrullas de la municipal

Ebrio automovilista choca con dos patrullas de la municipal

Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Nuevo Hermosillo

Buscan hacer a Hermosillo más amigable con los ciclistas

Buscan hacer a Hermosillo más amigable con los ciclistas

El Implan convocó a diferentes grupos a intercambiar información

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Es Kevin Enrique “N.” de 19 años ubicado en la colonia El Encanto

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

No realizarán eventos públicos o publicidad fuera de las oficinas

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad