imagotipo

Orgullosa de ser “changarrera”: Myrna Rea

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

A pesar de ser cuestionada por su trayectoria como comerciante y no como una política, y ante los señalamientos de su visión de cómo administrar una ciudad, Myrna Rea Sánchez, aseguró sentirse orgullosa de ser una “changarrera”, pues es por medio de los negocios que ha aprendido todo lo que sabe de administración y no de una vida de ingresos del dinero público.

“Me siento orgullosa porque todo lo que yo he gastado en mi vida, todo lo que me he comido en mi vida, he vestido en mi vida, yo me lo he ganado y me lo he ganado a base de trabajo, a base de esfuerzo, a mí nadie me ha regalado nada y yo no le he quitado nada a nadie… lo que no sería un orgullo para mí es ser una política que ha vivido toda la vida de los demás, que ha vivido del gobierno, o sea, si así es la cosa, no pues qué orgullo y ya quisieran más de dos tener la empresa que hoy tengo yo”, afirmó.

Del mismo modo Rea Sánchez explicó que la vida como empresaria al frente de un negocio familiar le ha ayudado a comprender que no existen muchas diferencias entre la administración pública y privada.

Estos conocimientos, agregó, pueden hacer la diferencia entre generar o no un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos, pues así como un empresario debe cuidar ofrecer los mejores precios a los clientes, un gobernante debe hacer lo posible por no aumentar el costo de los servicios a los ciudadanos.

En esta materia, continuó, puede verse el caso de Agua de Hermosillo, paramunicipal que a su juicio, debido a una mala administración incrementó el costo del vital líquido en la capital del estado, creando una enorme inconformidad entre los usuarios.

“Si administras bien, ¿qué es administrar bien?, te voy a hablar también de mi negocio, cuando yo necesito no puedo estar subiendo los precios todos los días por mi mala administración, ¿qué tengo que hacer?, ser eficiente en mis costos para no repercutir en mis precios, y es lo mismo, aun cuando dicen que no es lo mismo una administración de una empresa o el de un organismo como el de Agua de Hermosillo, es lo mismo, administra bien, baja los costos y no tienes porqué incrementar los precios”, aseveró la empresaria con 37 años de experiencia.

Así, sin pelos en la lengua, la candidata de Acción Nacional por la Presidencia Municipal de Hermosillo reconoció que no hay mentiras en su postura respecto a las encuestas, y aseguró que no se colocará a sí misma en un primer lugar, si no es este el que en realidad tiene.

“Yo no voy a decir mentiras de que voy muy pegadita al del primer lugar, a mí me está conociendo la gente, yo estoy dando a conocer qué es lo que piensa Myrna Rea, qué es lo que quiere, a qué viene Myrna Rea y para mí es sorprendente ver cómo me va aceptando la gente, ahorita no estamos todavía en tiempos de campaña, pero vamos avanzando muy rápido”, dijo.

Con esta actitud abierta y elocuente, Rea Sánchez respondió entre varios temas, algunas de sus perspectivas y puntos de vista sobre la realidad que actualmente se vive en Hermosillo, misma que ella aspira a poder gobernar de 2018 a 2021.

La entrevista
Myrna Rea se sentó en la redacción de El Sol de Hermosillo a platicar su concepción de ciudad ideal, la que quiere convertir en realidad y para la que asegura tener propuestas viables, mismas que anunciará en el tiempo que lo marca la Ley Electoral.

¿Cuáles son los problemas que más aquejan a Hermosillo?
Como número uno está la seguridad, como número dos está el problema de las calles sin pavimentar y los baches, el transporte y la basura en las calles, otro problema es el de las casas abandonadas y la falta de campos deportivos para que se desarrollen los jóvenes y los niños, así como el tema de ecología, es un sin número, los principales son esos.

¿Cómo combatir la inseguridad y acabar con el hartazgo de la ciudadanía que hace justicia por su propia mano?
La autoridad tiene que cumplir con su función, tiene que aplicar la Ley, en el caso de la policía tiene que estar cerca de los ciudadanos, tiene que haber proximidad, tiene que acudir a los llamados y especialmente tiene que actuar, esto es clave. Estamos haciendo un diagnóstico y una planeación para atacar de fondo a la delincuencia.

¿Qué se necesita para solucionar el problema del transporte público?
El ciudadano tiene la razón, en el anterior aumento de 9 pesos se les prometió algo que no se les ha cumplido, el transporte tiene mucha deficiencia en Hermosillo, las rutas no llegan como están marcadas, las unidades están sucias y deterioradas, el aíre pues ya ni se diga, entonces primero hay que cumplir y luego decirle al ciudadano, te estoy cumpliendo y necesito algo más, pero ¿qué va de 9 pesos a 15 pesos?, o sea la inflación fue del 7%, no puedes incrementar más arriba, ¿de dónde va a pagar el trabajador, el estudiante o el ama de casa?, obvio no se puede. Hay que buscar las formas… y sí las hay.

¿Cómo hacer más eficientes los servicios públicos en una ciudad en crecimiento?
El Ayuntamiento de Hermosillo, lo principal que tiene que llegar a hacer un Presidente Municipal, lo principal es administrar los recursos que se tienen para darle un buen servicio a la ciudad, si no administras bien los recursos, ¿qué tienes qué hacer?, pedir dinero, endeudar cada vez más a la administración y vas a repercutir en más pagos de impuestos, en el caso del agua pues más al recibo del agua, se requiere una buena administración, Myrna Rea tiene 37 años al frente de una empresa que nació de la nada, nada más con muchas ganas de salir adelante y que ha hecho un buen trabajo, ¿por qué?, porque he sido buena para administrar y he sabido dónde aplicar los recursos para que produzcan, eso es lo que ofrece Myrna Rea.

¿Cómo imagina al Hermosillo del 2021?
Una ciudad limpia, segura, con un transporte eficiente, con muchos campos para hacer deporte, parques infantiles agradables, mujeres entendidas de la violencia, nuevos pulmones en Hermosillo, en una ciudad segura, una ciudad confiable, con menos corrupción.

Ejército Mexicano repele agresiones y asegura armamento en Arivechi, Sonora

Ejército Mexicano repele agresiones y asegura armamento en Arivechi, Sonora

Con el fin de mantener el bienestar y seguridad del pueblo mexicano en el Noroeste del País, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 4/a. Zona Militar, informa a la opinión pública los resultados obtenidos a las 0630 horas del día 18 de julio

Leonardo Rodríguez

local

Realizan octavo trasplante de corazón, en el Centro Médico Nacional La Raza

Realizan octavo trasplante de corazón, en el Centro Médico Nacional La Raza

Fue trasplantado a una derechohabiente femenina de 38 años

Desploma venta de gasolina 35%

Desploma venta de gasolina 35%

Más de diez negocios locales han cerrado

Cualquiera puede padecer esquizofrenia

Cualquiera puede padecer esquizofrenia

Puede vivir y convivir en casa si se tiene el cuidado de medicarse

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

Debido a las precipitaciones que se han presentado

Se activan protocolos de monitoreo en Oaxaca por sismo: CEPCO

Se activan protocolos de monitoreo en Oaxaca por sismo: CEPCO

Por el sismo de magnitud 5.9 que se presentó a las 8:31 horas de hoy

destacados

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

El exlíder de autodefensas fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida