imagotipo

Para trabajar, no hay límites

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

El contar una discapacidad visual o motriz no quiere decir que una persona no pueda trabajar de manera eficiente y con calidad, declaró Jorge Rafael Trasviña Trejo, encargado de la tienda Trapeadores La Providencia.

A pesar de que a sus 39 años cuenta con ceguera total, el hombre se ha dedicado a administrar el negocio, y no sólo eso, con el pasar del tiempo ha empleado a decenas de personas que cuentan con algún tipo discapacidad, acción que asegura no toda compañía hace.

El pequeño empresario contó que todo comenzó en el año 1993 con la creación de una asociación que apoyaba a dicho segmento poblacional, se consiguió un préstamo para montar un taller de fabricación de trapeadores y fue hasta 1998 cuando el movimiento se constituyó como cooperativa.

“Todo esto surgió por la necesidad, uno no donde quiera tiene actividad laboral, fue cuando fuimos viendo qué era lo que podíamos hacer y convencer a la gente que sí se podían hacer las cosas. Mi hermano fue uno de los pioneros, también padecía lo mismo que yo, lamentablemente él ya falleció”, externó.

Indicó que actualmente hay 11 empleados que cuentan con alguna discapacidad, los nuevos tienen un sueldo base de 900 pesos semanales y los que ya cuentan con experiencia les es más conveniente ganar a destajo.

Su hermana, quien también es invidente, lo apoya bastante en el área de producción, ya sea forrando el bastón del trapeador, limpiando el material o dando los últimos retoques al producto final.

Los precios de los trapeadores van desde los 30 a los 65 pesos, mientras que los recogedores, los cuales también se fabrican ahí, se pueden encontrar desde los 40 pesos. De manera adicional, en el local cuentan con escobas y otros materiales para la limpieza del hogar.

Trasviña Trejo comentó que la ciudadanía los apoya mucho, sin embargo, siempre tienen el temor de que llegue el día en que las finanzas no estén tan bien como quisieran y que el negocio quiebre, dejando así sin empleo a personas discapacitadas que lamentablemente batallan más para encontrar una oportunidad.

“Todo es riesgo, toda empresa a veces está bien y está mal, yo tenía tres o cuatro años que no nos iba mal, y en este año, de marzo para acá ha estado muy baja la venta, hay mucho riesgo, si quiebra esto, ¿dónde vamos a trabajar en primer lugar?, no es negocio tronarlo, no es tan fácil como en una empresa normal, la truenas o una tienda la cierras y donde quiera agarran trabajo, uno no, siempre existe ese temor”, expresó.

Jesús Francisco Barceló García, un joven 21 años que se encontraba “peinando” un trapeador, padece de retinosis pigmentaria: enfermedad que poco a poco está acabando con su vista.

El joven narró que sólo cuenta con el 30% de su capacidad ocular y que está consciente que llegará al punto de tener ceguera total, sin embargo, eso no le ha impedido salir adelante y formar su propia familia.

Con una esposa de la misma edad y con una hija y un hijo de 4 años y 3 meses, respectivamente, Jesús Francisco hace lo necesario por llevar el sustento a su hogar, a pesar de que hace poco sufrió de un recorte de personal en una tienda departamental y pasó un buen tiempo vendiendo pulseras.

“Se podría decir que soy nuevo porque ya tengo como tres meses, me invitó, yo vendía pulseras en el Ley del Río y ahí me enteré de este trabajo. Trabajé en Walmart un tiempo, pero recortaron gente y me tocó que me recortaran, era embajador, recibía a los clientes, estaba a cargo de paquetería, voceaba, estaba en la pura entrada”, abundó.

Peinar trapeadores, cortar el material con el que se hacen, limpiar y dar los últimos retoques de producción, son algunas de sus actividades dentro del negocio. Además, fuera del trabajo toca en dos grupos musicales: uno de trova y otro de música tropical.

“Sabes que no me siento incapaz de algo, es la misma, de hecho hasta soy músico, toco el acordeón, toco el bajo sexto y la guitarra. Estoy en un grupo que se llama Pioneros, que es el de trova y en otro que se llama Tropical Bandolero”, señaló.

Agregó que su trabajo en Trapeadores La Providencia y como músico le ayuda para sacar adelante a su familia, por la cual indica que daría hasta la vida.

Detectan dos casos nuevos de rickettsia

Detectan dos casos nuevos de rickettsia

Dos nuevos casos de rickettsia, uno en la población de Benjamín Hill y otro en el Poblado Miguel Alemán, han sido detectados por autoridades de salud y son atendidos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud del Estado de Sonora. El primero de los

Guillermo Saucedo

local

Publicarán horarios de recolección en Internet

Publicarán horarios de recolección en Internet

De forma sencilla nombre de su colonia y aparecerá el día de la semana

Garantizan abasto de agua

Garantizan abasto de agua

Tal desabasto afectó alrededor de 50 mil usuarios de aproximadamente

Se manifesta Fesoies por fuera de Palacio

Se manifesta Fesoies por fuera de Palacio

Buscan acabar con el conflicto laboral que existe en la empresa Ricer

Crece conflicto en el Congreso

Crece conflicto en el Congreso

Aseguran que no se irán hasta que un juez ordene lo contrario

Sin registros en el PAN Sonora

Sin registros en el PAN Sonora

Para participar por presidir el Comité Directivo Estatal

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta