imagotipo

Parabuses, nuevo concepto en Hermosillo

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Por Guillermo Saucedo

En un 80 por ciento de avance se encuentra la construcción de diez paraderos de camiones en tres zonas prioritarias en Hermosillo, informó Miguel Ángel Córdova Flores.

El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), precisó que estas zonas se encuentran en los tramos en donde se ubican la central de autobuses de Hermosillo, el estadio Héctor Espino y frente al IMSS del bulevar Morelos.

Indicó que la empresa Zero Edificaciones SA de CV es la que está llevando a cabo la construcción de los “sitios de intervención urbana”, mismas que deberán terminar a más tardar para el próximo 15 de abril.

“No se trata de rehabilitar parada de camiones nada más, sino de urbanizar sitios de alta concentración de gente, que incluya la parada del camión como punto de referencia y se trata de colocar tecnología de punta para que sea autosustentable”, explicó.

El proyecto contempla  rehabilitación y reconstrucción de banqueta, construcción de rampas con accesibilidad, construcción de guía táctil para débiles visuales, alumbrado a través de paneles solares, señalización, mobiliario urbano que contempla rejillas, aparca – bicicletas, cestos de basura, arborización y rehabilitación de pavimento.

El funcionario explicó que hay 4 zonas más que en un futuro serán contempladas para realizar las obras de modernización, para así seguir con una segunda etapa del contrato acordado con la empresa.

“El diagnóstico realizado arrojó una necesidad de siete zonas que requerían de este concepto, sin embargo en este momento solo pudimos contratar tres zonas y veremos a futuro el poder contratar y cumplir con las siete que están proyectadas”, manifestó.

Por su parte, Guadalupe Peñuñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (IMPLAN), aseveró que los materiales de las casetas serán de gran calidad a tal grado que resistan las inclemencias del tiempo y el vandalismo.

“Se están buscando materiales que tengan una durabilidad, si bien no existe nada que sea totalmente anti vandalismo, se está buscando que estos materiales sean lo más resistente posibles ante  la intemperie o acciones vandálicas, queremos contribuir con la imagen urbana, es motivo incluso de disminución de violencia”, manifestó.