A causa de que las atenciones de traumatismos y quemaduras aumentan en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) durante el periodo vacacional, la Secretaría de Salud en la entidad hace un llamado a los padres de familia a que extremen precauciones en casa.
Norberto Gómez Rivera, titular de Urgencias del HIES, comentó que el 40% de las atenciones que se brindan en el hospital son por lesiones, que en su mayoría son por traumatismo craneoencefálico, derivado de caídas, golpes o accidentes automovilísticos; seguido de fracturas, además de quemaduras en el hogar.
Indicó que poner braseros, ollas con comida caliente al alcance de los menores y sobrecargar conectores de electricidad pueden ocasionar accidentes fatales, por lo que subrayó la importancia de tomar precaución en ese sentido.
‘’Dentro de ese 40% están incluidas las quemaduras, las más frecuentes son por escaldadura, es decir, se producen por el contacto directo de líquidos calientes sobre la piel; al hervir alimentos en recipientes al alcance de los menores y caen en ellos’’, expuso.
En cuanto a atenciones por quemaduras por pirotecnias, Gómez Rivera señaló que no son tan frecuentes, pero que sí se presentan en este periodo vacacional decembrino, por lo que se recomienda que los menores no los utilicen.