imagotipo

Piden independientes otras alternativas

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

El aspirante a un puesto en el Senado de la República por la vía independiente, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, declaró que las inconsistencias en la Aplicación Móvil para la recabación de firmas ciudadanas, misma que impulsa el Instituto Nacional Electoral (INE), se siguen presentando y eso ha retrasado a quienes buscan llegar a la candidatura independiente en alcanzar sus respectivas metas.

El ex diputado federal y ex representante de Gobierno en la Ciudad de México recordó que junto con la aspirante a diputada federal, Marián Martínez, entregó hace una semana a la junta local del INE un documento dirigido al presidente nacional de dicho organismo, en el cual piden una prórroga para poder juntar las firmas solicitadas, así como la posibilidad de emplear el método tradicional, sin embargo, aún no han recibido respuesta.

“Sí, Marián Martínez, la aspirante a diputada federal y un servidor metimos un escrito dirigido al presidente nacional del INE solicitándole, entre algunas cosas eso precisamente, la aceptación del método tradicional, también la extensión del tiempo de ser posible y también el esquema de financiamiento privado, que cambie la fórmula, porque ahorita está 20% de financiamiento privado de personal o de simpatizantes y 80% autofinanciamiento, es decir, hacer actividades para recabar los fondos, entonces o conseguimos las firmas o hacemos actividades, no se pueden las dos cosas”, manifestó.

Rodríguez Ahumada aseguró que de recibir una respuesta negativa, tendrán que llevar el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) con el objetivo de obtener una resolución favorable.

Agregó que a raíz de los problemas en la App los dos aspirantes están proponiendo utilizar un mecanismo diferente para el registro de firmas ciudadanas, precisamente uno parecido al que utiliza la página Change.org.

“Sí, la verdad es que dice el INE que va a hacer una actualización, tengo entendido que nomás va a funcionar para los Android. Marián está proponiendo la plataforma tradicional, ella hizo referencia a un mecanismo alterno como sería lo de Change.org, cuando tú quieres apoyar una propuesta a través del Internet, a través de esa plataforma que se llama Change, y votas en línea, entonces ella lo que dice es cómo es posible que no se pueda hacer algo donde puedas firmar en línea si quieres apoyar a un aspirante. Si la intención es fortalecer la democracia, si la intención es que los aspirantes independientes consigan un apoyo ciudadano con una plataforma, por qué complicar la obtención del apoyo, por qué poner trabas, muros y barreras a la libre participación de la gente a apoyar a dichos aspirantes, ese es el problema, el problema no es la gente y eso es algo positivo dentro de todo a esta cosa negativa”, expresó.

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

En el Norte de la ciudad, un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, después de que dos sujetos armados balearon el auto de la víctima. Los hechos sucedieron la tarde de este martes, en calle Bernardo Reyes y Lucrecia Ruiz Ayón, donde

Guillermo Saucedo

local

Realizan en Sonora trasplante hepático

Realizan en Sonora trasplante hepático

Doctores participantes en el trasplante de hepático

Vive Cajeme violencia  por elecciones internas

Vive Cajeme violencia por elecciones internas

La Policía Municipal detuvo a doce personas involucradas en los hechos

Sufren colonias del Norte falta de agua

Sufren colonias del Norte falta de agua

Una línea conductora de 24 pulgadas colapsó

Bajan probabilidades de lluvia

Bajan probabilidades de lluvia

Conagua prevé días soleados para el resto de la presente semana

Buscarán resolver reclamo de guardias

Buscarán resolver reclamo de guardias

Establecerán una mesa de negociación entre la empresa y el IMSS

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio