imagotipo

Pierde Capufe más de 100 millones de pesos

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Un total de 108 días lleva la caseta número 152 de la salida Norte de Hermosillo liberada al tránsito por parte del movimiento Pueblo Unido Contra el Gasolinazo, informó Alfonso Canaan Castaños.

El integrante del movimiento mencionó que con esta acción se han ahorrado más de 100 millones de pesos en el pago del peaje entre todos los automovilistas que han transitado por la rúa desde el pasado mes de enero.

“Esto ya es precedente a nivel nacional, gracias a ese referente otros compañeros de lucha en Guadalajara han liberado ya 4 casetas durante las últimas tres semanas de manera consecutiva y en algunas otras autopistas del Sur del país también, como Chiapas, Campeche y el Estado de Puebla”, expresó.

Informó que el día de ayer enviaron un escrito al delegado en Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al secretario y al presidente municipal de Hermosillo, así como al coordinador de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Hermosillo, en el cual solicitan información sobre si hubo otorgamiento del permiso de uso de suelo para la operación de la caseta, entre otros puntos.

“También estamos exigiendo una corrida financiera porque en esta caseta se recauda aproximadamente 800 millones de pesos anuales, y obviamente no se invierte en el mantenimiento de la carretera porque se encuentra en pésimas condiciones, hay muchos accidentes, la mayoría de los automovilistas se quejan por las condiciones deplorables de la rúa”, manifestó.

Agregó que se obtuvo un amparo otorgado por las autoridades federales para que integrantes del movimiento no sean molestados en dicha caseta, y poder seguir con la liberación de la misma.

Por su parte, Felipe Negrete Navarro, comentó que se realizó una petición a los diputados del Congreso del Estado para que estos les den seguimiento a las peticiones que se hizo un mes atrás, tales como la eliminación de la revalidación de pago de placas, la disminución del impuesto predial, abatir el aumento del precio de agua a raíz de la operación de la planta tratadora de agua residuales, entre otros aspectos.

Por último, agregó que después de cinco meses de que a través de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado se solicitó que se hiciera una auditoría detallada al organismo descentralizado de Agua de Hermosillo (Aguah), la propuesta fue aprobada, por lo que ya se envió la petición al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

“Los motivos fueron debidos ya que aquí en Hermosillo muchos de los ciudadanos comentamos que Agua de Hermosillo es la caja chica de los presidente municipales, si revisamos un poquito la Ley de Ingresos de 2017 vamos a ver que una tercera parte de los ingresos que entran a Hermosillo son de Agua de Hermosillo, son mil 600 millones de pesos, queremos una auditoría detallada de las operaciones, servicios prestados, estructura orgánica, plantilla laboral, padrón de usuarios, ingresos y egresos del organismo”, aseveró.