imagotipo

Podrán perder patria potestad

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Ante la serie de problemas que se desprenden de la mala relación de padres divorciados, misma que llega a dañar sicológicamente a los hijos, el diputado Omar Guillén Partida presentó una iniciativa para incluir la alienación parental como un tipo de violencia familiar castigado de forma legal.

El diputado priista manifestó que este tipo de violencia consiste en generar ambientes hostiles por parte de uno de los padres hacia el otro, con la intención de dañar la relación de los hijos contra uno de los progenitores, lo que deriva en una serie de problemas a largo plazo en el desarrollo del menor.

“Se ejerce una violencia sicológica en contra del menor con la idea de desacreditar o de destruir la relación con su otro progenitor, que puede ser papá o mama, no tiene esto ningún tipo de sesgo de género (…) Este tipo de acciones provocan en el menor que a la postre tenga deserción escolar, que pueda incurrir en el bullying, que pueda en muchos de los casos incurrir en las drogas e incluso llegar al suicidio”, explicó el legislador.

Es debido a esto que entre las propuesta de esta iniciativa de reforma se presenta la posibilidad de que los padres que incurran en esta clase de violencia sean sancionados con hasta 200 salarios mínimos e incluso la pérdida de la patria potestad de los menores implicados.

“En ese sentido nosotros buscamos que esta figura sea sancionada y que se establezca que se puede perder hasta la patria potestad en caso de encontrarse a alguno de los papas ejerciendo este tipo de actividades en contra del menor”, sentenció Guillén Partida.

 

Estadísticas para cuadro y frase

2015: 7,488 divorcios

2016: 9,279 divorcios

85% tiene al menos un hijo

85% sufre algún tipo de alienación parental