imagotipo

Ponen dentistas “pirata” en riesgo a sus clientes

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Los procedimientos dentales que se llevan a cabo de manera clandestina ponen en riesgo la vida de las personas que se someten a ellos, indicó Gilberto Ungson Beltrán.

El secretario de Salud señaló que las condiciones insalubres en las que se llevaban a cabo estas operaciones representaban un peligro para las personas que eran atendidas.

“Yo creo que este tipo de instalaciones totalmente provisionales no tienen ninguna fortaleza para poder enfrentar algún tipo de reacción adversa a algún medicamento y por lo tanto eso también pone en peligro su vida”, acotó.

Agregó que la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) continuará los operativos de vigilancia, detección y suspensión, no sólo de quienes están haciendo esta práctica sino de quienes permitan que se lleven a cabo en sus instalaciones.

A pesar de que este servicio puede resultar más barato para quienes requieran atención dental de forma urgente, Ungson Beltrán exhortó a las personas a dudar de la calidad con la que se brindan este tipo de servicios.

La Secretaría de Salud desconoce la condición profesional de las personas que realizaban estos procedimientos, por lo que de momento no se puede estimar el alcance de la sanción a la que se harán acreedoras, misma que podría ir de 2 mil a 16 mil salarios mínimos de comprobarse que no son dentistas calificados.

Hasta el momento han sido 3 consultorios dentales clandestinos los detectados en el Estado, el más reciente de ellos fue descubierto en Álamos gracias a una denuncia telefónica al número 01 800 RIESGO, de Coesprisson, mientras que otros dos de estos locales fueron encontrados en Navojoa.