imagotipo

Posibles cambios en gabinete Federal

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Por Yoanna Romo

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría realizar varios cambios en su gabinete y estos incluyen funcionarios de primer nivel.
Fuertes rumores provenientes de medios de comunicación nacionales y comentaristas políticos señalan que el titular del Ejecutivo Federal llevará a cabo estas modificaciones en los próximos días o en el marco de su cuarto informe.
Entre estos comentarios destaca que Miguel Ángel Osorio Chong dejará la Secretaría de Gobernación (Segob) para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Lo sustituiría Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, mientras que José Antonio Meade Kuribreña saldrá de Sedesol para tomar la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en lugar de Luis Videgaray Caso.
Por otra parte Pedro Joaquín Coldwell abandonará la Secretaría de Energía para irse de Embajador a El Vaticano y Mariano Palacios Alcocer, quien ya anunció su salida de esa embajada, llegaría como titular a la Secretaría de Energía, o bien a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En cuanto a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, sería removida y ya no se colocará en ninguna posición del Gobierno federal, así como Luis Videgaray Caso, quien iría de candidato del PRI al Gobierno del Estado de México.
Arely Gómez González dejaría la Procuraduría General de la República (PGR) y retornaría a su cargo como Senadora y, en su lugar llegaría, Renato Sales Heredia, actual comisionado de Seguridad Pública.
En días pasados, Peña Nieto mencionó que son sólo rumores y que siempre que se lleva a cabo un informe presidencial se aducen este tipo de cambios, pero los ajustes pueden ocurrir en cualquier momento.
“Siempre que viene un informe se habla de cambios en el gabinete y yo creo que las modificaciones en un equipo de trabajo no son solamente cuando viene un informe, puede ocurrir en cualquier momento, tiempo, cuando sea necesario”, declaró el Presidente del país.
El próximo 1 de septiembre Peña Nieto brindará su cuarto Informe de Gobierno. Éste se dividirá en cinco ejes: Educación de Calidad, Próspero, Incluyente, En Paz y Responsabilidad Global.