imagotipo

Predominan picaduras de mantarraya en Kino

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

 

Los casos por picadura de mantarraya fueron la atención médica más solicitada durante el inicio del operativo de Semana Santa de Cruz Roja Hermosillo en Bahía de Kino.

De acuerdo con el recuento establecido por la institución, hasta el pasado sábado se tuvieron alrededor de 28 eventos asociados con este animal marino, todos ellos con la debida atención médica.

Este número es inferior en un 33% al recabado durante el año pasado, cuando la institución reportó 84 personas atendidas por picadura de mantarraya.

Este resultado se da luego de que el comisario de Kino, Noé Bustamante Flores, realizó un rastreo para capturar los ejemplares más cercanos a la costa y regresarlos a mar abierto para disminuir en la medida de lo posible los incidentes.

El día con mayor número de casos por encuentro con aguijón de manta fue el sábado, con 14 atenciones brindadas a bañistas en Kino.

Los fluidos tóxicos que desprende el aguijón de la mantarraya no sólo causan dolor, en el peor de los casos la herida causa una infección cutánea que podría provocar tétanos.

De acuerdo con el jefe de Socorristas de Cruz Roja, Guadalupe Ayala Espinoza, la picadura de mantarraya es el motivo por el que se dan más atenciones médicas durante Semana Santa, las cuales en años anteriores han ascendido hasta 800.