imagotipo

Presentan convocatoria Prepa Sonora 2017

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Los estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria y egresados que deseen realizar estudios de preparatoria en alguna institución pública de la entidad, podrán participar en el concurso de asignación para ingresar a las preparatorias en el estado de Sonora a través del portal www.prepasonora.gob.mx.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, detalló que el periodo de registro será el próximo 3 de abril y hasta el 3 de mayo y externó una recomendación a los padres de familia, tutores y estudiantes para que lean bien la convocatoria hasta que no haya ninguna duda.

Mariscales Delgadillo señaló que el examen que aplicará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) será a través del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani-I) que será de manera simultánea en el Estado de Sonora el día 24 de mayo a las 7:30 horas con una duración máxima de cinco horas.

Agregó que esta evaluación se dividirá en dos etapas, la primera se llama “de asignación” la cual incluye pensamiento matemático, analítico, comprensión lectora y estructura de la lengua; el segundo “de diagnóstico” que incluye fenómenos biológicos y de la salud, física y química, historia e inglés.

Asimismo, destacó que tendrá un costo de 195.00 pesos, mismos que tendrán que ser depositado antes del 23 de mayo en una cuenta bancaria de Bancomer que será proporcionada en el proceso de registro. Indicó que las guías de estudios estarán a la disposición de los aspirantes a partir del día 20 de marzo en el sitio web antes mencionado.

El subsecretario subrayó que la publicación del resultado del examen será el día 3 de julio e informó que los aspirantes que hayan obtenido nivel I y II en el examen Planea que aplica la SEC y/o su resultado en Exani-I sea menor a la media estatal deberán cursar y aprobar un taller de nivelación.

Acentuó que del 1 al 3 de agosto, los jóvenes que de manera justificada no participaron en este proceso de selección, podrán inscribirse con la distinción de que solo podrán quedar en los espacios disponibles y sujetarse a los lineamientos extraordinarios que se estarán publicando.

Reforzarán transparencia en aplicación de lugares
Este próximo ciclo escolar se reforzará los controles tal como ocurrió en el ciclo anterior para la asignación de lugares a la preparatoria, aseguró Ernesto de Lucas Hopkins.

“Es acabar con las palancas y con las recomendaciones”, señaló el titular de la SEC.

Recordó que el verano pasado no tuvo una sola manifestación de padres de familias referente al proceso de asignación y este año se pretende continuar con este ejercicio de transparencia.

“Los reclamos estaba ahí a la vista de todos y hoy gracias a esta actitud de transparentar los resultados, de la aplicación del examen por un ente autónomo como el Ceneval y a la determinación de todos los directores de todos los subsistemas, esto ha quedado atrás”, apuntó.