imagotipo

Pretenden erradicar el trabajo infantil

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Por Yoanna Romo

Por evitar contrataciones de menores de edad, 46 campos agrícolas de Sonora cuentan con el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (Dealti), informó Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo mencionó que en la entidad hay alrededor de 500 áreas dedicadas a la agronomía y se espera que este año se certifiquen al menos a 100 de no contar con niños trabajando.

Indicó que los 46 campos que recibieron esta distinción por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se localizan principalmente en la Costa de Hermosillo y en el Valle del Yaqui.

El funcionario estatal declaró que antes no se tenía ninguna certificación de este tipo, las que se han obtenido provienen de la iniciativa social de las empresas por alcanzar esta acreditación.

Además, colaboran en las acciones para erradicar el trabajo infantil en Sonora, lo cual se pretende lograr cuando finalice la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“En el país, Sonora es el Estado con el mayor número de campos agrícolas certificados, esperamos llegar a los 100 este año porque se está generando en los agricultores una gran cooperación y colaboración con nosotros”, agregó.

Valenzuela Ibarra dijo que estos campos son los más interesados en adquirir el distintivo porque mercados de Estados Unidos solicitan y buscan asegurarse que dichos productores agrícolas son libres de trabajo infantil.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en Sonora hay alrededor de 54 mil 800 niños trabajando, comentó, se busca erradicar esta situación, pero algunos adolescentes pueden tener un permiso para laborar.

Explicó que la autorización se le puede brindar a los mayores de 15 y hasta 17 años, que es el trabajo de los adolescentes en edad permitida, si cumplen con diversas condiciones.

Debe contar con el permiso de los padres, un certificado médico, que no sean empleos en la intemperie o nocturnos, que no tenga tiempo extra y que no sean en domingo, entre otros requisitos, añadió.