imagotipo

Pronostican un invierno caluroso en Hermosillo

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Especialistas pronostican que la temporada invernal 2017-2018 será una de las más cálidas de los últimos 50 años en Hermosillo.

Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que de enero al 31 de octubre del presente año se ha registrado una temperatura promedio superior a la media anual, que ronda los 25.4 grados Celsius (°C).

Señaló que hasta el 31 de octubre la Estación Norte de la Ciudad detectó una temperatura promedio de 27.2°C, mientras que en el Observatorio de Hermosillo (frente la central de autobuses) fue de 27.5°C.

A pesar de esto, dijo que el año más caliente en las últimas cinco décadas en Hermosillo fue el 2014, ya que el promedio anual fue de 26.1°C, pero de enero al 31 de octubre se había reportado una media de 27.5°C.

Esto significa que el 2017 hasta el 31 de octubre se encuentra 0.3°C por debajo de las temperaturas registradas en 2014, externó, que fueron las más cálidas en la capital del Estado.

“Hasta el momento quiere decir que el 2017 no le ha podido ganar al 2014, todavía esta abajo, posiblemente en un segundo lugar en cuestiones de años más cálidos de Hermosillo, se está peleando con el segundo que fue el 2016 y con el primer lugar”, expresó.

El funcionario de Conagua mencionó que tanto para Sonora como para Hermosillo este invierno se comportará similar al otoño que se encuentra en proceso, menos frio de lo que es regularmente.

Resaltó que en los últimos 5 años las temporadas invernales en la capital de Sonora se han mantenido con temperaturas elevadas y la tendencia es que se mantengan así, por lo cual podría deberse a los efectos del cambio climático.

“Esto significa que 2017 tal vez no sea el año más caliente de la historia de Hermosillo, pero va entre los primeros lugares, es la situación que tenemos y esa historia se refleja en todo el Estado no solo en Hermosillo”, manifestó.

Por su parte, Jesús Antonio Juvera, director de Global Met, informó que estas condiciones se deben al fenómeno de La Niña, que es un enfriamiento de la zona ecuatorial en el Pacífico que provoca un cambio en las corrientes de viento, principalmente en la corriente en chorro.

La corriente en chorro es el canal para la circulación de los frentes fríos, explicó, mientras este el fenómeno de La Niña esa corriente trata de desplazarse al Norte de Estados Unidos y baja hacia la Costa Este.

Agregó que debido a esta situación en la Zona de México se queda predominando un anticiclón, es decir una zona de alta presión que induce condiciones estables y de cielos despejados la mayoría de las veces, lo que causa que las temperaturas máximas en Sonora serán más elevadas de lo normal debido a la falta de frentes fríos, que no ingresan por la zona de alta presión.

“La cantidad de lluvia también será menos y lo que va caracterizar a este invierno es que los pocos eventos de aire frío que tengamos sí serán un poco agresivos, ya que pudiéramos ver a lo mejor algunos amaneceres incluso de hasta 0°C en Hermosillo”, destacó.

A pesar de que las temperaturas se van a mantener por arriba de lo normal esta temporada, pronosticó que a partir del 20 de diciembre disminuirán y después del 2 de enero podrían volver a subir.

Para lo que resta de noviembre dijo que los días serán calurosos (por encima de los 35°C) debido a que no hay proyecciones de que se reporten valores por debajo del promedio.

“Seguiremos con condiciones secas y calurosas hasta por lo menos el 15 o 20 de diciembre, normalmente los valores promedio de temperaturas más bajas se presentan del 23 de diciembre al 2 de enero”, detalló.

Entérate

Del 1 enero el 31 de octubre 2017 la Estación Norte de la Ciudad detectó una temperatura promedio de 27.2°C, mientras que en el Observatorio de Hermosillo (frente la central de autobuses) fue de 27.5°C.

2014 fue el año más caluroso de Hermosillo en los últimos 50 años

En 2014 el promedio anual fue de 26.1°C, pero del 1 de enero al 31 de octubre se reportaron 27.5°C de temperatura promedio.

El 2017 va 0.3°C por debajo de las temperaturas de 2014

Del 20 de diciembre al 2 de enero los días son más fríos en Hermosillo ya que disminuye significativamente (históricamente)

Para esta temporada serán menos días fríos, peros esos días serán más intensos

En promedio llueve entre 15 y 20 milímetros (mm) estos meses

Temperaturas para Hermosillo

Domingo 13°C-32°C

Lunes 13°C-31°C

Martes 17°C-32°C

Miércoles 16°C-35°C

Jueves 16°C-34°C

Viernes 16°C-33°C

Sábado 16°C-32°C

[VIDEO] Atropella a menor e intenta darse a la fuga

[VIDEO] Atropella a menor e intenta darse a la fuga

Por descuido de un conductor al hablar por teléfono celular, atropella a un niño de nombre Elías Ruiz, de 5 años de edad, en el cruce de las calles Morelia y Horacio Soria en la colonia Centro. Testigos del lugar manifiestan que el sujeto de nombre Arturo Haro intentó darse a la

Yoanna Romo

local

Condenan a 30 años de prisión a feminicida

Condenan a 30 años de prisión a feminicida

Tras quitarle la vida a la mujer al herirla con un cuchillo

Presenta INE plataforma “Voto Informado TV”

Presenta INE plataforma “Voto Informado TV”

Tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana

Han recibido en el IEE  más de 30 denuncias

Han recibido en el IEE más de 30 denuncias

Contra de candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales

Ponen a PRI y Morena como el uno y dos

Ponen a PRI y Morena como el uno y dos

En preferencia para Senado y presidencias municipales

Es celular principal causa de accidentes en Sonora

Es celular principal causa de accidentes en Sonora

Su uso es cada vez más frecuente entre los hermosillenses

destacados

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

El homicidio ocurrió después de su horario de trabajo cuando se dirigía a su vivienda ubicada en la cabecera municipal de Alpuyeca

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

Verificará las condiciones de operación y recopilará información para coadyuvar con la investigación del accidente