imagotipo

Pronostican un invierno caluroso en Hermosillo

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Especialistas pronostican que la temporada invernal 2017-2018 será una de las más cálidas de los últimos 50 años en Hermosillo.

Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que de enero al 31 de octubre del presente año se ha registrado una temperatura promedio superior a la media anual, que ronda los 25.4 grados Celsius (°C).

Señaló que hasta el 31 de octubre la Estación Norte de la Ciudad detectó una temperatura promedio de 27.2°C, mientras que en el Observatorio de Hermosillo (frente la central de autobuses) fue de 27.5°C.

A pesar de esto, dijo que el año más caliente en las últimas cinco décadas en Hermosillo fue el 2014, ya que el promedio anual fue de 26.1°C, pero de enero al 31 de octubre se había reportado una media de 27.5°C.

Esto significa que el 2017 hasta el 31 de octubre se encuentra 0.3°C por debajo de las temperaturas registradas en 2014, externó, que fueron las más cálidas en la capital del Estado.

“Hasta el momento quiere decir que el 2017 no le ha podido ganar al 2014, todavía esta abajo, posiblemente en un segundo lugar en cuestiones de años más cálidos de Hermosillo, se está peleando con el segundo que fue el 2016 y con el primer lugar”, expresó.

El funcionario de Conagua mencionó que tanto para Sonora como para Hermosillo este invierno se comportará similar al otoño que se encuentra en proceso, menos frio de lo que es regularmente.

Resaltó que en los últimos 5 años las temporadas invernales en la capital de Sonora se han mantenido con temperaturas elevadas y la tendencia es que se mantengan así, por lo cual podría deberse a los efectos del cambio climático.

“Esto significa que 2017 tal vez no sea el año más caliente de la historia de Hermosillo, pero va entre los primeros lugares, es la situación que tenemos y esa historia se refleja en todo el Estado no solo en Hermosillo”, manifestó.

Por su parte, Jesús Antonio Juvera, director de Global Met, informó que estas condiciones se deben al fenómeno de La Niña, que es un enfriamiento de la zona ecuatorial en el Pacífico que provoca un cambio en las corrientes de viento, principalmente en la corriente en chorro.

La corriente en chorro es el canal para la circulación de los frentes fríos, explicó, mientras este el fenómeno de La Niña esa corriente trata de desplazarse al Norte de Estados Unidos y baja hacia la Costa Este.

Agregó que debido a esta situación en la Zona de México se queda predominando un anticiclón, es decir una zona de alta presión que induce condiciones estables y de cielos despejados la mayoría de las veces, lo que causa que las temperaturas máximas en Sonora serán más elevadas de lo normal debido a la falta de frentes fríos, que no ingresan por la zona de alta presión.

“La cantidad de lluvia también será menos y lo que va caracterizar a este invierno es que los pocos eventos de aire frío que tengamos sí serán un poco agresivos, ya que pudiéramos ver a lo mejor algunos amaneceres incluso de hasta 0°C en Hermosillo”, destacó.

A pesar de que las temperaturas se van a mantener por arriba de lo normal esta temporada, pronosticó que a partir del 20 de diciembre disminuirán y después del 2 de enero podrían volver a subir.

Para lo que resta de noviembre dijo que los días serán calurosos (por encima de los 35°C) debido a que no hay proyecciones de que se reporten valores por debajo del promedio.

“Seguiremos con condiciones secas y calurosas hasta por lo menos el 15 o 20 de diciembre, normalmente los valores promedio de temperaturas más bajas se presentan del 23 de diciembre al 2 de enero”, detalló.

Entérate

Del 1 enero el 31 de octubre 2017 la Estación Norte de la Ciudad detectó una temperatura promedio de 27.2°C, mientras que en el Observatorio de Hermosillo (frente la central de autobuses) fue de 27.5°C.

2014 fue el año más caluroso de Hermosillo en los últimos 50 años

En 2014 el promedio anual fue de 26.1°C, pero del 1 de enero al 31 de octubre se reportaron 27.5°C de temperatura promedio.

El 2017 va 0.3°C por debajo de las temperaturas de 2014

Del 20 de diciembre al 2 de enero los días son más fríos en Hermosillo ya que disminuye significativamente (históricamente)

Para esta temporada serán menos días fríos, peros esos días serán más intensos

En promedio llueve entre 15 y 20 milímetros (mm) estos meses

Temperaturas para Hermosillo

Domingo 13°C-32°C

Lunes 13°C-31°C

Martes 17°C-32°C

Miércoles 16°C-35°C

Jueves 16°C-34°C

Viernes 16°C-33°C

Sábado 16°C-32°C

Regresan a clases 610 mil alumnos

Regresan a clases 610 mil alumnos

Todo está listo para que mañana se reanuden actividades los tres niveles de educación básica en el Estado Las escuelas de Sonora estarán recibiendo a 610 mil alumnos en los tres niveles de educación básica el día de mañana, tanto en escuelas públicas como en escuelas particulares incorporadas. En este nuevo ciclo

Yoanna Romo

local

Logra Luceth  puntaje perfecto en el Ceneval

Logra Luceth puntaje perfecto en el Ceneval

León Santeliz tuvo 80 aciertos de un número igual de reactivos

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

Construyeron una barricada para prevenir inundaciones 

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cedió ante la fuerza de las lluvias, no hubo personas lesionadas

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Visitaron colonias y comercios ubicados en el sector Poniente

Piden vecinos solución a problemáticas

Piden vecinos solución a problemáticas

Señalan que hay un alto índice de delincuencia y fugas de aguas negras

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo