imagotipo

Que no te den un billete falso

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

8-9A textos

Fotos: Omar Carrazco

 

Pagar con un billete falso es un delito que se castiga con 12 años de cárcel en México.

El Banco de México (Baxico) estipula que si se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda se debe evitar su regreso a la circulación, de no ser así se estaría cometiendo un delito federal.

Explicó que éste no debe usarse para realizar algún pago, ya que al hacerlo, sabiendo que es de dudosa legitimidad, los convierte en distribuidores de piezas falsas, aunque sea sólo una.

La responsabilidad exclusiva de fabricar billetes o pesos para ponerlos en circulación es del Gobierno y le fue otorgada esta función por la Constitución Mexicana, resaltó.

“Cualquier moneda mexicana que no haya sido acuñada por la Casa de Moneda de México y cualquier billete mexicano que no haya sido emitido por el Banco de México, se consideran falsos”, señaló Banxico.

 

Verificación

Los recursos emitidos por Banxico cuentan con diversos elementos de seguridad que se reconocen fácilmente y permiten verificar su autenticidad al tocarlo, mirarlo y girarlo.

Los usuarios deben verificar el elemento que cambia de color, los fondos lineales, la fluorescencia, el hilo micromagnético y/o 3D, así como la impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto impreso y la ventana transparente.

Al tocarlo, la textura es diferente y el relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, incluso en algunas partes del personaje.

Para detectar un billete falso al mirarlo, se debe verificar el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente, que se identifican a trasluz o contraluz.

El registro perfecto consiste en impresiones hechas por ambos lados del billete, pero a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

En lo que respecta al hilo microimpreso, Banxico precisó que éste cruza verticalmente al billete, mientras que las ventanas transparentes se aprecian a simple vista y se encuentran en los billetes de 20, 50 y 100 pesos conmemorativos.

Al girar un billete, estableció que se puede ubicar el  elemento que cambia de color y dependiendo de la denominación, la nueva característica que es el hilo 3D.

 

Pocos reclamos

Blanca Alicia Rosas López, subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que en Sonora son pocos los reclamos que llegan a la instancia por la circulación de dinero falso.

Mencionó que en 2016 sólo hubo una reclamación por esta acción y en lo que va del año no se ha recibido ninguna denuncia, aunque el trámite se lleva a cabo directamente con la institución bancaria.

“El trámite es directamente ante la institución bancaria y ésta remite al Banco de México (banco central) que es quien finalmente decide si es falso o no”, expuso la funcionaria.

La Condusef especificó que si se recibe un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona se debe acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que este artículo sea enviado a Banxico para su revisión.

Agregó que la sucursal debe entregarle un recibo con los datos del billete, es decir su denominación, número de folio, serie y fecha de emisión, además de los datos personales de quien lo presentó (nombre, domicilio y teléfono) y de la sucursal bancaria.

“Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banxico, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso”, detalló.

Por otra parte, si el presunto billete falso es entregado por un cajero automático, es importante que acuda a cualquier sucursal de la misma institución antes de los cinco días hábiles, expresó, esto para presentar una reclamación debido a que su dinero puede ser regresado.

El banco deberá proporcionar un formato de reclamación similar al caso antes mencionado, pero añadiendo el lugar, la fecha y el modo en que fue entregada la pieza, abundó.

“Al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen”, enfatizó.

 

Características de los billetes actuales

Los billetes actuales corresponden a la familia llamada “F” (también conocidos como billetes Tipo F). Esta familia está reemplazando paulatinamente a los billetes de la familia anterior, denominados “D1” o billetes Tipo D1.

Los billetes de la familia F empezaron a circular gradualmente de 2006 a 2010.

Esta familia está integrada por las denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

Cada denominación es de un color diferente para que el público pueda diferenciarlos fácilmente.

Los billetes son de tamaño distinto para ayudar a los invidentes a identificar las diferentes denominaciones.

Todos los billetes miden 66 mm de ancho pero varían en el largo. El billete de más baja denominación (20 pesos) es el más pequeño con 120 mm, y el de más alta (1000 pesos) es el más largo con 155 mm.

Entre cada una de las seis denominaciones se mantiene una diferencia de 7 mm.

El material en que se imprimen los billetes (sustrato) puede ser papel de algodón o polímero.

Actualmente, los billetes de 20 y 50 pesos se imprimen en polímero mientras que el resto se imprime en papel de algodón.

Dentro de la actual familia también se encuentran billetes de emisión única. Estos billetes son los conmemorativos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana (impreso en polímero) y del bicentenario del inicio de la Independencia de México (impreso en papel de algodón), en denominaciones de 100 y 200 pesos, respectivamente.

Recomendaciones

Revisa los billetes que recibes, verifica las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.

Si recibes el billete en un cajero automático, recuerda no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.

En ambos casos, la institución deberá informarte por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuesta presenta tu reclamación ante Condusef.

Debes denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión.

Alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26

El día que Villa atacó Hermosillo y lo hicieron huir a Chihuahua

El día que Villa atacó Hermosillo y lo hicieron huir a Chihuahua

Tras las batallas del Bajío, fue derrotado por el genio militar de Álvaro Obregón, Francisco Villa volvió al Norte y en ese viaje, realizado con la intención de reconstruir su ejército, atacó la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 18 de noviembre de 1915. En esos tiempos el país se encontraba

Yoanna Romo

local

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

El también director de Izzi fue atacado en la carretera federal

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Los ganadores participarán en el Festival Internacional del Pitic 2018

[Galería] Por las calles de Hermosillo

[Galería] Por las calles de Hermosillo

¿Tienes alguna imagen que te gustaría compartir?

Espera Pano Salido la señal del PRI

Espera Pano Salido la señal del PRI

Esperará a trabajar en una posible candidatura

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

Un aspirante está cerca de cumplir con las metas

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla