imagotipo

Realizan revisión al dictamen de la reforma electoral

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Con 12 reservas de parte de los diputados Célida teresa López Cárdenas, Ramón Ernesto Díaz Niebla y Lissette López Godínez de Acción Nacional, se discutió el dictamen de la reforma electoral impulsada por la Gobernadora del Estado por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Éstas consistieron en 9 eliminaciones de artículos, 2 adiciones y una modificación, las cuales se componían de la reducción de los topes de los presupuestos de campaña en un 20 a un 30% para las de gobernadores, diputados y ayuntamientos, la separación de los candidatos en puestos públicos en caso de tenerlos, las candidaturas comunes y la colocación de propaganda electoral.

Por parte de Díaz Niebla, se proponía la eliminación de 9 artículos en lo que se establecían las candidaturas comunes.

Célida López propuso el tema de la renuncia de funcionarios aspirantes a una candidatura en un lapso de 120 días previo al inicio de las campañas, esto a fin de que no se valieran del cargo para hacer actos electorales, así como la reducción de un tope presupuestal con una reducción del 20 al 30%.

Por último, la presidenta de la comisión, Lissette López Godínez, añadió la eliminación de espectaculares y pendones electorales, sumando a esta lista la propaganda electoral en autobuses de transportes públicos concesionados.

Pero de estas reservas únicamente se aprobaron dos, las relativas a la reducción del presupuesto de campañas y la adición para prohibir la publicidad en autobuses, pasando igual el resto del articulado.

De esta forma, la ley quedó a espera de la votación por parte del Pleno del Congreso del Estado en una sesión extraordinaria a celebrarse en esta misma semana.