imagotipo

Reclaman perredistas acciones en el río Sonora

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

POR GERMÁN CONTRERAS
Para exigir a las autoridades de diversos órdenes de Gobierno una actuación de mayor rigidez y orden en el caso de la contaminación del río Sonora, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron una toma simbólica de las oficinas de la delegación de Profepa en Sonora.
Fueron aproximadamente 20 los militantes del Sol Azteca los que se presentaron en la delegación de Profepa, encabezados por la Secretaria General del partido a nivel nacional, Beatriz Mojica Morgan, quienes con mantas y cartulinas reclamaron una acción más efectiva de las autoridades en la resolución del caso.
“Queremos insistir en que hacemos una toma simbólica de las instalaciones de estas dependencias, pues nos parece injusto para la población de Sonora, que después de 2 años no exista una solución para los damnificados del río Sonora.
“La minera vertió sedimentos peligrosos en el cauce del río Sonora, esto ha ocasionado enfermedades, ha ocasionado un deterioro de la economía de la región”, aseveró Mojica Morga.
A decir de la líder perredista, debe haber un mayor orden y claridad en las acciones que se han seguido, tanto para procurar un resarcimiento de los daños, como para sancionar a los responsables de la contaminación.
“Hay la exigencia de la reparación del daño ecológico, se hizo un fideicomiso, pero además, se presume que la minera solamente puso 900 millones de pesos, y el resto está pendiente, por eso exigimos que se transparente, pero también exigimos que se haga justicia para los habitantes de los cauces del río Sonora”, acotó.
En este proceso, dijo que se ha solicitado la renuncia del titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, al considerar que en las investigaciones del caso, se han dado una serie de omisiones.
“Hemos exigido la renuncia del titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, ante la omisión grave que está cometiendo al respecto de este tema, y muchos otros que suceden, si no puede con el cargo, que se retire del mismo”, indicó.