imagotipo

Reconoce prestigiosa revista a estudiante del CIAD

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Sergio Gerardo Hernández León, alumno del Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue distinguido en la portada de la revista científica Molecules, uno de los medios más reconocidos a nivel internacional por su prestigio e influencia en la comunidad académica.

Hernández León, joven de 29 años, originario de Cananea, Sonora, es autor del artículo “Novela síntesis de nanopartículas de sílica núcleo-capa para la captura de proteínas y péptidos de bajo peso molecular”, que aparece en la portada del volumen 22, número 10, de Molecules.

El valor académico del trabajo publicado reside en que la investigación, dirigida por la doctora Luz Vázquez Moreno, puede representar una alternativa en el aislamiento de potenciales biomarcadores.

Los biomarcadores son, generalmente, proteínas de baja masa molecular que se secretan al torrente sanguíneo como resultado de alteraciones fisiológicas o enfermedades en etapas tempranas.

El grupo de investigación trabajó en el aislamiento de proteínas/péptidos de baja masa molecular y baja abundancia, ya que son de suma importancia clínica; sin embargo, el aislamiento de estas moléculas a partir de fluidos biológicos es complicado, debido a que poseen una baja concentración y son susceptibles a la degradación por enzimas proteolíticas.

Debido a que, además, dichos elementos coexisten con proteínas de mayor masa y abundancia, los científicos del CIAD requirieron del apoyo de la nanotecnología para el diseño de técnicas que permitieran superar las limitantes anteriormente señaladas.

Los académicos lograron sintetizar nanopartículas de sílica núcleo-coraza, las cuales contienen una coraza polimérica que impide la entrada de proteínas de alta masa (que no son de su interés científico) y un anzuelo molecular inmovilizado que permite la captación de las de baja masa (potenciales biomarcadores) que logran atravesar los poros restrictivos de esta coraza.

Aunque el desarrollo de estas nanopartículas de sílica núcleo-coraza puede representar una alternativa para el aislamiento de biomarcadores de diversas enfermedades, el grupo de investigación centrará sus esfuerzos en su aplicación en muestras de enfermos celiacos (reacción inmunológica ante la ingesta de gluten), esto con la asesoría de la doctora Ana María Calderón de la Barca, también investigadora del CIAD.

Colaboraron:

Doctora Gabriela Ramos Clamont Monfort, las maestras en ciencias María del Refugio Robles Burgueño y Ana María Guzmán y el doctor Andrei Sarabia

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

En el Norte de la ciudad, un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, después de que dos sujetos armados balearon el auto de la víctima. Los hechos sucedieron la tarde de este martes, en calle Bernardo Reyes y Lucrecia Ruiz Ayón, donde

El Sol de Hermosillo

local

Realizan en Sonora trasplante hepático

Realizan en Sonora trasplante hepático

Doctores participantes en el trasplante de hepático

Vive Cajeme violencia  por elecciones internas

Vive Cajeme violencia por elecciones internas

La Policía Municipal detuvo a doce personas involucradas en los hechos

Sufren colonias del Norte falta de agua

Sufren colonias del Norte falta de agua

Una línea conductora de 24 pulgadas colapsó

Bajan probabilidades de lluvia

Bajan probabilidades de lluvia

Conagua prevé días soleados para el resto de la presente semana

Buscarán resolver reclamo de guardias

Buscarán resolver reclamo de guardias

Establecerán una mesa de negociación entre la empresa y el IMSS

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio