imagotipo

Recupera FAS 172 mdp en primer año de labores

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

La totalidad de los bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias que han sido asegurados por la Fiscalía Especializada de Investigación en Hechos con Corrupción en su primer año de labores alcanza los 172 millones de pesos, informó ayer Odracir Espinoza Valdez.
Al presidir el primer evento de rendición de cuentas de la institución, el funcionario explicó que a través de los órganos especializados en materia de fiscalización, se han recibido 144 opiniones técnicas.
Son procedimientos donde se analiza si los recursos que fueron trastocados en los entes de Gobierno corresponden a la Federación, Estado o bien, a gobiernos municipales, explicó.
“Se han rendido 58 dictámenes periciales que se integran de manera importante en las averiguaciones previas, sobre todo en materia contable y acciones relacionadas con el flujo de capitales”, indicó Espinoza Valdez.

Ex funcionarios y empresas
A decir del titular de la FAS, con el trabajo del cuerpo de investigadores de la institución, al momento se ha logrado completar 400 órdenes de investigación, donde se relaciona a un total de 652 personas.
“De este grupo de personas que han sido investigadas, un total de 200 corresponden a casos de ex funcionarios públicos, así como 452 particulares, de esta cifra, 180 se encuentran vinculados a empresas que se utilizaron de manera directa para la realización de los actos de corrupción”, detalló el fiscal Anticorrupción.
Reveló que se encuentran en investigación más de 288 bienes inmuebles y 250 bienes muebles que tienen que ver con vehículos, mobiliario, equipo industrial, entre otros elementos.
“Tenemos hasta el momento 302 expedientes en investigación, de los cuales 95 corresponden a denuncias de ciudadanos, 3 denuncias presentadas por organizaciones civiles, 161 por parte de dependencias estatales y 43 por parte de dependencias municipales, a todos los procesos se les da el mismo tratamiento y el mismo curso, aquí no hay diferencias”, señaló.

Cateos y otras diligencias
Agregó que dentro de esos 302 expedientes, se tiene a 564 personas que han comparecido ante la Fiscalía, donde se destaca la presencia de ex funcionarios de diversos niveles de Gobierno.
“Se han desahogado 8 mil 915 diligencias, cateos, aseguramientos, evidentemente testimoniales e inspecciones, se han asegurado cuentas y bienes muebles e inmuebles, por un valor aproximado los 172 millones de pesos, sin considerar que, en los últimos cateos de un mes a la fecha, no se han emitido los resultados de esos procedimientos”, indicó.
Por parte de las personas que enfrentan acusaciones de presuntos actos de corrupción, dijo, se han presentado 205 amparos contra la FAS, de los cuales 51 se han resuelto en favor del organismo, uno que se concedió a favor del recurrente y 153 que se encuentran en proceso de trámite.
“Entre los consignados se encuentran ex secretarios de Estado, un ex alcalde, los miembros de una red que se dedicaba a la venta de plazas en la SEC, lo que demuestra que nuestra labor es sin importar ni colores, ni partidos, lo fundamental es la impartición de justicia”, asentó.

Abaten a 5 delincuentes al realizar un cateo en Puerta Real

Abaten a 5 delincuentes al realizar un cateo en Puerta Real

La tarde de este jueves agentes ministeriales repelieron un ataque dando muerte a 5 presuntos delincuentes en Fraccionamiento Puerta Real. Según testigos, los agentes ministeriales acudieron a ejecutar una orden de cateo a un domicilio ubicado en una de las cerradas que colindan con la calle Puerta de Triana del conocido

El Sol de Hermosillo

local

Choques dejan 2 lesionados en la Balderrama

Choques dejan 2 lesionados en la Balderrama

Una mujer embarazada y un empleado de una compañía telefónica

Piden administración para Mercado Municipal

Piden administración para Mercado Municipal

Exhortan a entregar el proyecto de manera inmediata al Ayuntamiento

Registran nuevo caso de zika en Sonora

Registran nuevo caso de zika en Sonora

En Empalme; ya suman 15 casos en Sonora en lo que va del año

Sin facultad Profeco para verificar gasolineras

Sin facultad Profeco para verificar gasolineras

Para verificar que no se cobren litros de más se necesitarán brigadas

Busca López Godínez comparecencia de tres Secretarios

Busca López Godínez comparecencia de tres Secretarios

Son los Secretarios del Trabajo, Educación y de Hacienda

destacados

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

Así lo afirmó Mancera, quien reiteró que hay un compromiso permanente con la población

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Amenaza Puigdemont con seguir adelante con declaración de independencia, si el gobierno español persiste en impedir el diálogo

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes