imagotipo

Recuperan autoridades caseta de cobro 152

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Yoanna Romo

Agentes de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, tomaron control de la caseta de cobro que por 107 días estuvo siendo tomada por integrantes de la organización

“Pueblo Unido Contra el Gasolinazo”.

El operativo desplegado por las autoridades federales, se realizó la mañana de este miércoles, antes de que llegaran las personas que han estado impidiendo el cobro de peaje a los automovilistas.

Obdulio Pérez Fuentes, inspector jefe de la Policía Federal en Hermosillo, dijo que la intervención derivó de una carpeta de investigación por una denuncia que interpuso Capufe por la toma de la caseta por integrantes de la organización ya señalada.

“Derivado de una carpeta de investigación, se llevó a cabo una inspección ministerial en la que nosotros acudimos en apoyo a ese proceso legal”, explicó Pérez Fuentes.

Indicó que tras ser tomado el control de la plaza de cobro 152 por parte de la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, se invitó a los conductores a transitar de acuerdo a la normatividad de Capufe.

“Los invitamos a todos a que no caigan en actitudes que están fuera de un lineamiento legal, y que si van a manifestarse lo hagan por los conductos legales, señaló.

Agregó que los conductores que se nieguen a pagar la cuota de peaje incurren en una falta y pueden ser multados, pero en caso de obstruir la carretera caen en un delito de carácter penal.

Hasta la noche de este día, las autoridades federales mantenían vigilancia en la caseta de cobro, para evitar que de nuevo los integrantes de “Pueblo Unido Contra el Gasolinazo” tome los módulos de cobro y deje pasar los carros sin hacer el pago correspondiente.

Postura de la SCT
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) ha actuado de forma tolerante ante la toma de la caseta de cobro, indicó Javier Hernández Armenta.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró que no pagar las cuotas significa un deterioro de Capufe, debido a que estos recursos se utilizan para el mantenimiento, modernización y construcción de las carreteras federales.

Explicó que la carretera federal número 15 fue construida por la SCT, está concesionada al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es operada por Capufe y vigilada por la Policía Federal, organización que podría enviar a más elementos para inspeccionar esa rúa durante el periodo de reconstrucción.

“Capufe ya interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su delegación Sonora para que se actúe en base a quien resulte responsable, sin embargo ellos, en mi opinión, han tenido una actuación muy tolerante”, expresó.