imagotipo

Registra Sonora 2 muertes más por rickettsia

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

Las muertes por rickettsia aumentaron en las últimas semanas, pues la Secretaría de Salud confirmó que dos personas perecieron a causa de esta enfermedad en los municipios de Cajeme y Guaymas.

La primera muerte ocurrió el pasado 3 de marzo en un hombre de 49 años de edad, residente de una localidad rural, mientras que el otro deceso se presentó el 6 de marzo en un niño de 12 años de edad, residente de una colonia urbana.

Con estos lamentables hechos suman 10 muertes por “fiebre manchada” en este año, cifra que a pesar de ser la misma que en 2016, el índice de letalidad despegó en un 47% comparado con el registrado el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el índice de letalidad que se tiene actualmente por rickettsia es de 83%, por lo que la dependencia exhortó a mantener los patios limpios y a la tenencia responsable de las mascotas.

Cualquier localidad y persona está en riesgo de padecer esta enfermedad, especialmente en localidades urbanas, así como en grupos que viven en condiciones con poca higiene.

Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, y si además hubo contacto con garrapatas, es necesario acudir a un médico para descartar que se trate de la infección.