imagotipo

Revelan adicción al fentanilo entre personal de la SS

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

En Sonora se tiene registro de tres personas adictas al fentanilo, medicamento para el control del dolor, entre las cuales están involucrados personal de la Secretaría de Salud, informó Gilberto Ungson Beltrán.

De acuerdo con el titular de Salud, este opioide fue consumido por dos trabajadores de la dependencia a su cargo, así como por otro individuo que está siendo atendido de manera privada.

“Ha habido incluso personal de Salud que ha sido adicto a esto, lo tiene al alcance y de pronto también son susceptibles a tener adicciones y hacen uso de este medicamento”, acotó.

Ungson Beltrán dijo que el control de este medicamento en la entidad es sumamente estricto, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) realiza monitoreo para su venta en establecimientos específicos.

“El fentanilo es un medicamento muy controlado del tipo uno que solamente se vende en farmacias especializadas autorizadas para tal efecto y en farmacias de los hospitales prácticamente para el consumo interno”, expresó.

Este fármaco, el cual puede causar depresión respiratoria de consumirse, es mucho más potente que la morfina y es inyectable, por ello cabe la posibilidad de que esté siendo transportado de manera ilegal a los Estados Unidos.