imagotipo

Sindicatos no son evasores fiscales

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

Los organismos de transparencia deben enfocar sus acciones auditoras en el sector empresarial y la economía informal, pues es ahí donde prevalece la evasión fiscal, no en los sindicatos, indicó Javier Villarreal Gámez.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputado priista señaló que hasta el momento son 8 sindicatos agremiados a la institución a su cargo los consignados a transparentar su información.

“A veces enfocar las baterías a un determinado sector como en este caso satanizar el sindicalismo me parece un exceso”, puntualizó.

La mayoría de los sindicatos a los cuales se les pidió su cooperación se tratan de agrupaciones de educación superior, pero entre ellos también figuran asociaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Villarreal Gámez, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), les ofreció de 6 a 7 meses de plazo a los sindicatos para entregar la información correspondiente a sus gastos, misma que se está compilando.