imagotipo

Solicita Flor Ayala 10 mdp

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Por Leonardo Rodríguez

En atención a los cerca de 9 mil niños migrantes que se encuentran en la frontera sonorense en situación de abandono, el Congreso del Estado de Sonora hizo un exhorto a la presidencia de la República a fin de que se destinen 10 millones de pesos de los fondos destinados por el Gobierno federal al apoyo de connacionales repatriados.

El exhorto, impulsado por la diputada flor Ayala Robles Linares del Grupo Parlamentario del PRI, contempla la solicitud al Presidente de la República para que destine el 1% del fondo de mil millones de pesos canalizados a apoyo a los migrantes por medio de los consulados para que se atienda a los menores que sufren de múltiples abusos al viajar solos.

“Niños que se quedan en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos para reunirse con su padres; niños que al no poder cruzar o ser deportados se topan con el peor de los muros, se topan con el muro del abandono, quedando expuestos literalmente a todo: al abuso sexual, al tráfico de órganos, a la drogadicción, a la violencia y, en el menor de los casos, al trabajo infantil”, expuso la legisladora.

Ante esta triste problemática y en complemento a los 12.5 millones de pesos gestionados por la Gobernadora del Estado para los connacionales repatriados, la diputada tricolor solicitó al Gobierno federal que destine este capital para solventar las necesidades de estos 9 mil infantes.

“Quiero hacer un exhorto para que todas las fracciones parlamentarias representadas en esta Legislatura nos unamos para solicitar al Presidente de la República que el 1% de los mil millones de pesos para la protección de los migrantes sea específicamente destinado para atender a los niños migrantes que viajan sin la compañía de un adulto”, solicitó.

En solidaridad con esta petición, los legisladores de la 61 Legislatura aceptaron la propuesta y exhortaron de esta forma al titular del Ejecutivo federal esperando una pronta respuesta por parte de las autoridades.