imagotipo

Solicitan eliminar el IEPS

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Los ánimos se caldearon en las instalaciones del Congreso del Estado cuando los manifestantes del movimiento No al Gasolinazo se presentaron en la lectura de la propuesta de exhorto de los diputados del Congreso de la Unión, para que se realice una reforma de ley que elimine el impuesto IEPS en los combustibles.

La propuesta, a cargo de los diputados José Ángel Rochín López, Carlos León García y Juan José Lam Angulo, contemplaba exhortar a los diputados que sesionan en San Lázaro para que eliminen el gravamen que ha encarecido sobre manera el precio de la gasolina y el diésel, mismo que ha generado inconformidad  a nivel nacional.

Ante la importancia del tema, miembros del movimiento No al Gasolinazo se reunieron en la sala del pleno solicitando que fuera otra medida legislativa y no un simple exhorto lo que se llevara a cabo en la sesión.

Por su parte, diputados de diferentes fracciones parlamentarias, como el panista Luis Serrato Castell o los priistas Flor Ayala Robles Linares y Rodrigo Acuña Arredondo tomaron la palabra en tribuna para exponer los motivos para sumarse al exhorto.

El hartazgo de los presentes en la sesión se hizo patente en ese momento, pues ante el discurso de la diputada Flor Ayala los manifestantes lanzaron gritos y abucheos llamando vendida a la legisladora mientras ésta exponía su apoyo a la propuesta de exhorto, dejando claro el respaldo de la titular del  ejecutivo estatal, quien fue la primera gobernante de una entidad en pronunciarse en contra del citado incremento.

Así, entre gritos y la inconformidad de muchos de los asistentes que se encontraban del otro lado del cristal, los diputados aprobaron la propuesta, turnando la petición al Congreso Federal para que se realicen las legislaciones pertinentes de tomarse en cuenta el reclamo social.