imagotipo

Sonora contará con la tarifa 1F de la CFE

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Por Yoanna Romo
A partir de este año todos los municipios de Sonora contarán con la tarifa 1F de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir la más baja porque tiene el mayor subsidio, informó Claudia Pavlovich Arellano.
Ayer, durante la visita a Hermosillo del secretario de Energía de México, Joaquín Coldwell, la Gobernadora del Estado firmó un convenio con la CFE para reducir las tarifas de la electricidad.
La mandataria sonorense explicó que será a partir del recibo del 22 de agosto cuando se vea reflejado este apoyo bajo la leyenda de “Subsidio Gubernamental” y se aplicará cada año de mayo a octubre.
“Hay municipios a los que les va a beneficiar enormemente como a Nogales, que tiene la tarifa 1 A, la más alta, y va a pasar a la 1F retroactivamente de mayo a octubre, como Agua Prieta, Naco, Granados, Nacozari, Cananea”, indicó.
Joaquín Coldwell señaló que este convenio tendrá un impacto positivo sobre la economía de las familias sonorenses, especialmente las que viven en situación vulnerable.
Con este acuerdo se busca emigrar a los usuarios residenciales de bajo consumo a costos de luz que les permita un poco más de consumo, es decir, de los 300 kilowatts que les ofrece la tarifa 1E pasar a los mil 200 kilowatts sin tener que entrar a la categoría de Alto Consumo, detalló.
“Sabemos lo sensible que es el tema de las tarifas de luz en Sonora y en general en todo el Norte de la República, sobre todo ahora que se han intensificado las temperaturas a partir del calentamiento global que amenaza la calidad de vida de nuestro planeta”, destacó el funcionario federal.
Debido a la gestión de la Gobernadora, se logró aprobar este nuevo convenio que favorecerá a 33 municipios, los cuales facturan en tarifas 1 A, 1B, 1C y 1D, mismos que pasaran a la 1F durante el periodo de verano, de mayo a octubre, impactando a 149 mil 516 clientes que representan 598 mil 064 habitantes, lo que generará un costo de 95 millones de pesos.
Antes de este convenio se tenía implementado uno que consistía en aplicar un subsidio único a las tarifas de energía eléctrica 1E (Todos los municipios) y 1C (Magdalena y Santa Ana) las cuales se facturan en 1F y DAC (Doméstica de Alto Consumo) para los municipios de la franja fronteriza facturada en 1 A.
Esto último beneficiaba a 37 municipios con un costo aproximado de 218 millones de pesos, favoreciendo a 279 mil 693 clientes equivalentes a un millón 118 mil 772 habitantes.

Extras
-La tarifa 1F es la que contiene el máximo subsidio en el país.
-Es decir, aunque vivan en zonas consideradas menos cálidas, como es la frontera de Nogales, Agua Prieta o Cananea, o en la sierra, tendrán el mismo trato en el cobro de energía eléctrica como si vivieran en San Luis Río Colorado o Hermosillo, como ejemplo.
-Hasta antes del convenio que firmó la gobernadora Claudia Pavlovich, 39 municipios, es decir, poco más que la mitad de los municipios de Sonora, pagaban la luz con tarifa 1F.
– Este beneficio aplica de mayo a octubre de cada año
– A partir de ahora el Gobierno del Estado estará renovando este beneficio cada año.
– En lo que respecta a esta temporada de calor, la gobernadora Claudia Pavlovich logró que el beneficio fuera retroactivo a mayo.
– Esto se aplicará con una bonificación que hará la CFE en los próximos recibos, descontando lo que ya pagaron los usuarios y que absorberá ahora el subsidio en esos 33 municipios beneficiados.

Aprueban prohibir bolsas de plástico en Sonora

Aprueban prohibir bolsas de plástico en Sonora

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Energía, Medio Ambiente, y Cambio Climático, el cual tiene como propósito prohibir en Sonora la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y

Yoanna Romo

local

Ofrecen becas para estudiar la licenciatura en China

Ofrecen becas para estudiar la licenciatura en China

Estudiantes de Sonora podrán aplicar en la Canaco en Hermosillo

(Galería) Deja choque una joven lesionada de consideración

(Galería) Deja choque una joven lesionada de consideración

Participaron un Nissan March y un Lumina Chevrolet

Solicitan migrantes quedarse en Sonora

Solicitan migrantes quedarse en Sonora

135 buscan regularizar su situación migratoria

Presidirá Rafael Buelna Diputación Permanente

Presidirá Rafael Buelna Diputación Permanente

Entrará en funciones a partir de mayo

Aseguran a 3 sujetos con diferentes armas

Aseguran a 3 sujetos con diferentes armas

Lo sorprendieron en posesión de una ametralladora y un par de machetes

destacados

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

El mes pasado, Inbursa tomó gran parte de un fideicomiso de inversión para financiar el NAIM

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección