imagotipo

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Sonora es de los estados con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes viales, incluso superior a la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la finalidad de rendir homenaje a las personas que fallecieron a causa de estos sucesos, el 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció a los países integrantes que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Conmemoración de las Victimas de los Accidentes de Tráfico.

Por ello, con motivo de este día, el Inegi dio a conocer las estadísticas de 2016 relacionada a estos hechos tanto a nivel Nacional como Estatal.

Reportó que durante el año pasado se registraron 360 mil 51 incidentes de tránsito en zonas urbanas de México, de los cuales el 1.1% fueron fatales, con 4 mil 559 víctimas.

De esa cantidad, 267 personas en Sonora murieron a causa de percances en el tráfico, expuso, posicionando a la entidad en el sexto lugar, después Jalisco (353), Michoacán (338), Chihuahua (319), Sinaloa (279) y Nuevo León (272).

Después de Sonora le sigue la Ciudad de México con 227 decesos por accidentes viales ese año, posteriormente Guanajuato (217), Tamaulipas (195) y Durango (154), agregó.

El Inegi señaló que de los 360 mil 51 casos en las zonas urbanas, 67 mil 844 (18.9%) fueron eventos viales en los que se identificaron personas heridas, en 288 mil 213 (80%) solo daños y en 3 mil 994 con al menos un individuo fallecido.

Resaltó que existen distintos factores que aumentan el riesgo de lesiones en los percances, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para niños.

Además dijo que también influye la conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores en personas que conducen unidades motorizados de dos ruedas, entre otros.

MES, DIA y HORA CON MAS VICTIMAS

Durante 2016 en México, el mes con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes en el tráfico fue marzo con el 9.3%, especificó, le sigue febrero y abril con el 9.1%, mientras que en tercer lugar esta diciembre con 9%, tan solo en estos cuatro meses se reportaron el 36.5% del total de fallecidos.

En lo que respecta a los días con más víctimas, indicó que el domingo fue en el que se registraron más, ya que fueron el 22% de los decesos del año, posteriormente el sábado (18.5%) y el viernes (14.1%).

En promedio, externó que durante 2016 entre las 18:00 y las 23:59 horas fallecieron un total de mil 504 personas en accidentes ocurridos en áreas urbanas del país, lo que corresponde al 33.0% del total de las víctimas fatales.

El 71% de las muertes que ocurrieron ese año en la República corresponden a conductores y pasajeros, mientras que el 23.5% a peatones que se encentraban en el lugar de los hechos, exhibió.

Los accidentes por colisión entre vehículos registra la mayor cantidad de víctimas con el 25.3%, detalló, en segundo lugar está los choques con motocicletas (21.6%) y le sigue las volcaduras con 19.8%.

La dependencia precisó que estos datos se obtuvieron de la Estadística de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas y Suburbanas, por lo cual no se tienen registros de accidentes en carreteras o puentes federales.

DATOS

En 2016 se registraron 360 mil 051 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país

El 1.1% de los accidentes de tránsito registrados en 2016 fueron fatales; se registraron 4,559 víctimas

267 personas en Sonora murieron a causa de percances en el tráfico, posicionando con ello al estado en el sexto lugar a nivel nacional en victimas por accidentes viales

El mes con la mayor cantidad de víctimas mortales en 2016 registradas en el lugar del accidente fue marzo, con el 9.3%

MUNDO

Cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo

El promedio de víctimas muertas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5; en este caso México se ubica en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas muertas

Entre 20 y 50 millones de personas en el mundo sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad a causa de estos acontecimientos

Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción de las personas que tienen entre 15 a 29 años

Muere joven de 25 años en accidente carretero tramo Guaymas-Hermosillo

Muere joven de 25 años en accidente carretero tramo Guaymas-Hermosillo

Un joven de 25 años pierde la vida al sufrir un accidente sobre la carretera México 15, tramo Guaymas-Hermosillo en el kilómetro 145. Según datos proporcionados de sus amigos del fallecido, estaba en una reunión en Guaymas y decide marcharse hasta a su ciudad natal Hermosillo y al parecer dicen se quedó dormido. Platican

Yoanna Romo

local

Esperan 18 minutos para tomar el camión

Esperan 18 minutos para tomar el camión

Sólo operan 280 unidades de las 375 exisitentes

Recibe CEDH 24 quejas de internos de los Ceresos del estado de Sonora

Recibe CEDH 24 quejas de internos de los Ceresos del estado de Sonora

Las denuncias son del mes de enero a mayo del 2018

Prohíben ingesta de alcohol en graduaciones de preparatorias

Prohíben ingesta de alcohol en graduaciones de preparatorias

Estas acciones también se aplican en el nivel básico

Es Carlos León el primero en presentar reportes de gastos

Es Carlos León el primero en presentar reportes de gastos

De candidatos a la Alcaldía

Descartan riesgo para la instalación de casillas

Descartan riesgo para la instalación de casillas

3 mil 636 casillas que se tienen contempladas se instalarán

destacados

Irlanda vota masivamente por liberalizar el aborto, según sondeo

Irlanda vota masivamente por liberalizar el aborto, según sondeo

El sí ganaría con 68% de los votos frente a 32% por el no, según encuesta del instituto Ipsos/MRBI realizado para el diario Irish Times

Sheinbaum firma con organizaciones programa de reconstrucción

Sheinbaum firma con organizaciones programa de reconstrucción

Se comprometió a instrumentar un mecanismo para transparentar los recursos que recibe la metrópoli

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

ONU pide a México investigar asesinato de periodista como feminicidio

La reportera fue hallada muerta por uno de sus hijos en su domicilio con heridas punzocortantes en el cuello

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

Navarrete Prida destaca consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil

No hay un sólo elemento de las Fuerzas Armadas que, durante esta Administración, haya perdido la vida en el manejo, conducción, prevención y riesgo de mitigación de desastres naturales

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Se ha emitido un área de vigilancia para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río