imagotipo

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Sonora es de los estados con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes viales, incluso superior a la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la finalidad de rendir homenaje a las personas que fallecieron a causa de estos sucesos, el 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció a los países integrantes que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Conmemoración de las Victimas de los Accidentes de Tráfico.

Por ello, con motivo de este día, el Inegi dio a conocer las estadísticas de 2016 relacionada a estos hechos tanto a nivel Nacional como Estatal.

Reportó que durante el año pasado se registraron 360 mil 51 incidentes de tránsito en zonas urbanas de México, de los cuales el 1.1% fueron fatales, con 4 mil 559 víctimas.

De esa cantidad, 267 personas en Sonora murieron a causa de percances en el tráfico, expuso, posicionando a la entidad en el sexto lugar, después Jalisco (353), Michoacán (338), Chihuahua (319), Sinaloa (279) y Nuevo León (272).

Después de Sonora le sigue la Ciudad de México con 227 decesos por accidentes viales ese año, posteriormente Guanajuato (217), Tamaulipas (195) y Durango (154), agregó.

El Inegi señaló que de los 360 mil 51 casos en las zonas urbanas, 67 mil 844 (18.9%) fueron eventos viales en los que se identificaron personas heridas, en 288 mil 213 (80%) solo daños y en 3 mil 994 con al menos un individuo fallecido.

Resaltó que existen distintos factores que aumentan el riesgo de lesiones en los percances, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para niños.

Además dijo que también influye la conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores en personas que conducen unidades motorizados de dos ruedas, entre otros.

MES, DIA y HORA CON MAS VICTIMAS

Durante 2016 en México, el mes con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes en el tráfico fue marzo con el 9.3%, especificó, le sigue febrero y abril con el 9.1%, mientras que en tercer lugar esta diciembre con 9%, tan solo en estos cuatro meses se reportaron el 36.5% del total de fallecidos.

En lo que respecta a los días con más víctimas, indicó que el domingo fue en el que se registraron más, ya que fueron el 22% de los decesos del año, posteriormente el sábado (18.5%) y el viernes (14.1%).

En promedio, externó que durante 2016 entre las 18:00 y las 23:59 horas fallecieron un total de mil 504 personas en accidentes ocurridos en áreas urbanas del país, lo que corresponde al 33.0% del total de las víctimas fatales.

El 71% de las muertes que ocurrieron ese año en la República corresponden a conductores y pasajeros, mientras que el 23.5% a peatones que se encentraban en el lugar de los hechos, exhibió.

Los accidentes por colisión entre vehículos registra la mayor cantidad de víctimas con el 25.3%, detalló, en segundo lugar está los choques con motocicletas (21.6%) y le sigue las volcaduras con 19.8%.

La dependencia precisó que estos datos se obtuvieron de la Estadística de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas y Suburbanas, por lo cual no se tienen registros de accidentes en carreteras o puentes federales.

DATOS

En 2016 se registraron 360 mil 051 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país

El 1.1% de los accidentes de tránsito registrados en 2016 fueron fatales; se registraron 4,559 víctimas

267 personas en Sonora murieron a causa de percances en el tráfico, posicionando con ello al estado en el sexto lugar a nivel nacional en victimas por accidentes viales

El mes con la mayor cantidad de víctimas mortales en 2016 registradas en el lugar del accidente fue marzo, con el 9.3%

MUNDO

Cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo

El promedio de víctimas muertas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5; en este caso México se ubica en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas muertas

Entre 20 y 50 millones de personas en el mundo sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad a causa de estos acontecimientos

Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción de las personas que tienen entre 15 a 29 años

Acusan de abuso sexual a chofer de Uber

Acusan de abuso sexual a chofer de Uber

El conductor de un auto que presta servicio como Uber es señalado como presunto responsable de abuso sexual en contra de una joven que requirió sus servicios al salir de un centro de diversión la madrugada de este domingo, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública

Yoanna Romo

local

Celebran payasitos su día con un desfile

Celebran payasitos su día con un desfile

Familias y niños disfrutaron del evento que terminó con una pastorela

Detienen a mujer de 19 años con posesión de un arma de fuego

Detienen a mujer de 19 años con posesión de un arma de fuego

Tras ser reportada por husmear en domicilios ajenos

Muere hombre de 42 y niño de 8 años a causa de la rickettsia

Muere hombre de 42 y niño de 8 años a causa de la rickettsia

Se acumulan 93 casos de fiebre manchada en lo que va del año

Apuñalan a hombre tras resistirse a asalto

Esto en calles de la colonia Sonacer

Incrementan casos de depresión durante la época navideña

Incrementan casos de depresión durante la época navideña

No contar con personas cercanas y no poder comprar regalos son causas

destacados

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

Sonora es de los estados con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes viales, incluso superior a la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con la finalidad de rendir homenaje a las personas que fallecieron a causa de estos sucesos, el 26 de octubre

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos