imagotipo

Suaviza la CNTE sus manifestaciones

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

No se realizarán tomas ni paros de escuelas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Sonora, señaló el dirigente de la institución, David Guadalupe Figueroa.

Durante la ceremonia de inicio de clases realizada en la escuela primaria Hermanos Flores Magón, miembros de la coordinadora accedieron a las instalaciones portando pancartas en las que desacreditaban las actividades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

“Pensamos que no iba a huir la Gobernadora ni el Secretario de Educación y venimos nosotros a hacer un acto de protesta porque todavía tenemos 46 maestros cesados en Sonora por la imposición de la reforma educativa que ya está en vías de extinción”, señaló.

La razón principal por la que la CNTE se presentó en la ceremonia de inauguración del nuevo ciclo escolar fue para buscar a los maestros y autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e increparlos sobre lo que considera una traición al magisterio.

Valenzuela reafirmó su propuesta de dialogar con los padres de familia, pues reiteró que lo que se está haciendo con la reforma educativa es un mal proyecto que agudizará los problemas académicos en Sonora y terminará por privatizar la educación.

“En Sonora se tienen muchas escuelas abandonadas, deterioradas y sin insumos para que trabajen los maestros y sin el apoyo para que se pueda potenciar un arranque en el desarrollo educativo”, subrayó.

El líder de la CNTE mencionó que el movimiento no descansará hasta ver completa la construcción de un modelo educativo que parta desde los padres de familia, incluyendo académicos e investigadores.

Llama Canacintra al diálogo

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Sonora llama a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a mantener procesos de diálogo y evitar situaciones que afecten los derechos de terceros, particularmente el derecho a recibir educación, dijo su dirigente, Armando Barajas Torres.

“Creo que en Sonora el diálogo ha sido más cortés, creo que la ley, sobre todo, que no existe una falta de comunicación, obviamente esperamos que no se llegue a esas acciones”, enfatizó el dirigente de los integrantes de la industria de la transformación.

Barajas Torres se mostró despreocupado ante la eventualidad de que las protestas que ha implementado la CNTE, en planteles y vías públicas, y que ya se ha extendido hacia el sector privado, puedan llegar hacia sus representados.

“No, de ninguna manera estamos preocupados, no prevemos que se pueda presentar una situación en ese sentido, al menos con lo que respecta a Canacintra”, enfatizó.

Llama Coparmex no afectar a terceros

Un llamado para que las manifestaciones y protestas que desarrollan los integrantes de CNTE se den en orden y respeto hizo el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora, Marcelo Meouchi Tirado.

Esto en referencia a las manifestaciones que la CNTE ha realizado no solamente en planteles escolares, sino también las protestas que comenzó a elaborar en empresas del sector privado y oficinas de organismos empresariales.

“Creo que, desde Coparmex lo sostenemos, el derecho a manifestarse todos tenemos esa libertad, cada quien está en la libertad de expresar sus posiciones, lo que sí no estamos de acuerdo es que afecten a terceros, ahí es donde ya no podemos permitirlo, ahí es donde como organismos empresariales exigimos al Gobierno que actúe, queremos que se agote el diálogo y con estricto apego al Estado de Derecho”, indicó.

A decir de Meouchi Tirado, desde la representación de Coparmex hay un apoyo absoluto a la Reforma Educativa implementada por el Gobierno federal.

“Nosotros apoyamos la Reforma Educativa para generar un esquema donde podamos educar mejor a nuestros ciudadanos, lo que queremos es que al final del día se lleven a cabo las clases, que todas estas inquietudes se comuniquen y que salgamos con buenos resultados de esta interacción que se debe de tener”, señaló.

Pide Burquez fin al chantaje

Implementar medidas que tengan como objetivo poner fin a las afectaciones que genera el chantaje sindical a la actividad educativa es lo que propone el senador del Partido Acción Nacional por Sonora (PAN), Francisco Búrquez Valenzuela.

A decir del senador sonorense, a nivel nacional son más de tres millones de alumnos los que se han visto afectados en la pérdida de clases debido al conflicto que tiene enfrentados al Gobierno y la CNTE.

“Se trata de una violación inaceptable del derecho a la educación. La educación es demasiado importante para dejarla en manos del Gobierno, es momento de cambiar de manera profunda la situación actual para no seguir condenando a las futuras generaciones a la ignorancia y la pobreza”, señaló.

A través de comunicado de prensa, el senador señala que es necesario una modificación en el sistema educativo, en donde se reconozca el derecho de los padres de familia y sus hijos para elegir su educación.

Abundó que uno de los problemas centrales es que la utilización y aplicación de los recursos se deja directamente en manos de las organizaciones sindicales, así como a la estructura burocrática de las dependencias.

“Hay que financiar directamente a las familias mediante un bono educativo, a ellos debe darse el recurso, no a los sindicatos ni a las burocracias educativas. Es hora de darles el poder a los padres de familia para que elijan el lugar, la escuela y la forma de la educación de sus hijos. Así, las escuelas competirán por la preferencia de los alumnos ofreciendo un valor agregado que mejoraría la oferta educativa en el país”, apuntó.