imagotipo

Tardan tres horas en apagar el fuego en Loma de Bácum

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

LOMA DE BÁCUM.- Una toma clandestina de hidrocarburo provocó un incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) del tramo Guaymas-Cajeme, a la altura del kilómetro 100 de la carretera Internacional, Ciudad Obregón-Vicam.

El incendio ocurrió en territorio de la tribu Yaqui, en el poblado indígena de Loma de Bácum.

Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano y personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos, bomberos, así como personal de Protección Civil de Ciudad Obregón y Bácum.

“Estaba en llamas el ducto de Pemex en los límites de Cajeme y Bácum”, explicó María Luisa Zamorano, representante de Protección Civil Cajeme.

Para sofocar las llamas fue necesario suspender el bombeo de combustible con cierre de válvulas. Cabe destacar que en el lugar se encontraron cuatro vehículos cargados con al menos seis mil litros de combustible y un vehículo incendiado.

La zona quedó bajo resguardo de seguridad física de Pemex, Policía estatal y municipal.

No se reportaron personas detenidas.

En los últimos días se han detectado en Empalme y Guaymas, cuatro tomas clandestinas de hidrocarburo donde el ejército mexicano aseguro 71 mil litros de combustible ilegal.

El incidente

El fuego ardió por tres horas cuando los Bomberos de Ciudad Obregón y personal del Departamento de Seguridad Física de PEMEX, extinguieron la conflagración con agua y químicos especializados; en un informe preliminar personal de la Unidad Estatal de Protección Civil estableció que se trató de actos de vandalismo, pero en el sitio también se encontraron tres vehículos, uno tipo pick-up, de los llamado “tonelada”, cargado con seis recipientes con capacidad de seis mil litros de combustible.

Hasta el momento no se ha informado cuántas personas resultaron lesionadas; las últimas semanas en Loma de Bácum ha existido mucha polémica por el sabotaje al Gasoducto Sonora por parte de miembros de la tribu Yaqui inconformes con esta obra privada que el Gobierno Estatal y Federal impulsan como infraestructura prioritaria para atraer inversión y generación de empleos.

Esta semana, un operativo de la Policía Militar y Federal descubrió tres tomas clandestinas para recuperar 61 mil litros de combustibles, además quedaron detenidos tres presuntos “huachicoleros”.