imagotipo

Taxistas no podrán competir con los ubers

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

La tarifa de 30 pesos como inicial o de “banderazo” que propone la Dirección del Transporte a los taxistas no es atractiva para los usuarios de Uber, indicó Alfonso López.

El vocero de la organización civil Vigilantes del Transportes señaló que después de los 30 pesos se agregarán 5 pesos por kilómetro, es decir que dos kilómetros con taxímetro podrían ser hasta 40 pesos.

Explicó que la empresa Uber tiene una tarifa de aproximadamente 35 pesos en dos kilómetros, por ello sería difícil que los clientes de esta compañía emigren a las unidades tradicionales ahora que se aplique el taxímetro.

“Es una manera muy tibia de hacer competencia, el ‘banderazo’ o tarifa inicial en la Ciudad de México es de 15 o 20 pesos y aquí están cobrando 30”, expresó.

A pesar de esto admitió que la medida que están implementando las autoridades es aceptable, ya que antes la tarifa inicial mínima de los taxis en Hermosillo era de 50 pesos.

“La única ventaja que le vemos es que ya va a haber una uniformidad en el cobro, pero en la cuestión de dinero no lo es tanto, es más en el cobro porque en la noche el taxi tradicional aplicaba más”, expresó.

Otra de sus propuestas, mencionó, es que las unidades tradicionales utilicen el mismo algoritmo que emplea Uber, o que el taxímetro se programe de esa forma para brindar el servicio a la población. 

En días pasados la Dirección del Transporte anunció que siguen los avances en el Programa de Mejora y Modernización del Automóvil de Alquiler en la capital sonorense al acordarse con los concesionarios el uso del taxímetro y la homologación de una tarifa. 

Dos mil taxistas podrán acceder a los apoyos que el Gobierno del Estado brindará a través del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) al financiar 50% del costo total del equipamiento tecnológico de sus unidades.