imagotipo

Tiene Hermosillo calidad de aire aceptable

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Como una ciudad con calidad de aire aceptable calificó Saúl Ruiz Fernández al municipio de Hermosillo, esto tras los resultados que arrojaron las diferentes estaciones de monitoreo que se encuentran instaladas en la capital sonorense.

El director del Instituto Municipal de Ecología informó que las cuatro estaciones con las que se cuentan están ubicadas en la Universidad Estatal de Sonora (UES), en el centro de la ciudad, en el Cobach Villa de Seris y en el Poblado Miguel Alemán, además comentó que están por inaugurar una más en el Cobach Villa Bonita.

Indicó que los monitoreos se llevan a cabo cada seis días, y que los límites máximos permisibles de contaminación son de 75 microgramos por metro cúbico, siendo la cantidad de alrededor de 20 a 78 microgramos los que se detectan en la ciudad por promedio diario, pero la cantidad aumenta en temporada invernal.

“Ahorita estamos bajo de los límites máximos permisibles, tenemos en el 2016 puntos picos elevados alrededor de los meses fríos, por ahí en enero, noviembre, diciembre que es cuando se eleva en algunas ocasiones por arriba de la norma en lo que es promedio diario y el resto del año permanece bajo los límites máximos permisibles”, explicó.

Ruiz Fernández precisó que se monitorean partículas menores de 10 micras, las cuales en este caso provienen principalmente del polvo, de la combustión de vehículos y materiales de construcción fina, entre otras fuentes de contaminación.

“En ese asunto debe ser una conjugación tanto de lo que es la combustión interna de la gasolina como con combustiones extraordinarias en el Norte, donde hay ladrilleras y se utilizan combustibles gruesos sin ningún control; entonces esos factores incrementa la contaminación”, manifestó.

Agregó que la respiración de estos contaminantes provoca principalmente infecciones respiratorias agudas, sin embargo, aseguró que Hermosillo cuenta con una contaminación básica a comparación a otras ciudades del país, la cual se deriva principalmente de polvos, gases de combustión y contaminantes muy bajos.