imagotipo

Tiene sonorense una cita en Rusia; estudiará nanosatélites

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Será el lunes 19 de junio cuando Fernando Joaquín Ramírez Coronel, alumno del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), inicie su participación dentro del programa “Verano Científico 2017” que imparte la Universidad Nacional de Investigación Aeroespacial (SSAU) localizada en Samara, Rusia.

Egresado de la carrera en Ingeniería Mecatrónica y a punto de culminar sus estudios en la Maestría en Electrónica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Ramírez Coronel es el único estudiante del Tecnm que viaja a Europa como parte de un grupo de seis jóvenes mexicanos dentro del programa que maneja la SSAU.

“Mis expectativas son bastante altas, en Rusia hay una tradición en el área aeroespacial muy fuerte así que voy a poner en alto el nombre de mi país y de mi institución, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, voy a un curso de nanosatélites, que es una tecnología emergente que pinta para hacer cosas grandes”.

El alumno de posgrado explicó que “es una oportunidad para aprender de los mejores y traer ese conocimiento a México, en la Universidad de Samara inicia el desarrollo de las tecnologías espaciales y hay que recordar que, hoy en día, Rusia es el único país que sigue enviando personal a la Estación Espacial Internacional”.

Ramírez Coronel manifestó que se llevaron a cabo tres fases para acceder al “Verano Científico 2017”, la primera de ellas constaba de cartas de recomendación, la redacción de un documento donde explicaba los motivos por los cuales quería acceder al proyecto y la boleta de calificaciones de ahí, tras lo cual se eligieron a 200 participantes de los cuales 30 eran originarios de México.

“Fueron tres etapas, la primera con los documentos, de ahí pasamos a otra donde por dos semanas recibimos un curso en línea donde se nos presentaban problemas y aplicaban exámenes relacionados principalmente con la física y las matemáticas, ya de ahí surgió el grupo de 30 estudiantes que estará presente en el programa”.

El director de ITH, Adolfo Rivera Castillo, expresó que es un orgullo que un segundo alumno de su institución acuda a Universidad Nacional de Investigación Aeroespacial, ya que en el Tecnm/ITH se cuenta con un programa de Movilidad Estudiantil que facilita a los jóvenes acceder a las escuelas más importantes a nivel mundial.

“No es fortuito que nuestros jóvenes ganen estos espacios, en este caso Fernando Ramírez aplicó a la beca y quedó en el lugar nueve de 35 que aplicaron, donde compitió contra estudiantes e investigadores de todo el mundo quedando solo por debajo del Politécnico Nacional, UNAM y escuelas de Brasil y Francia, donde ya se tiene desarrollado un programa aeroespacial”.

De acuerdo a lo expresado por el director de ITH, el compromiso de Fernando Joaquín Ramírez Coronel al regresar de su estancia científica será realizar actividades fundamentales en la industria aeroespacial, capacitación y retroalimentación, así como establecer contactos con investigadores y profesionales de la industria aeroespacial.