imagotipo

Tomarán acciones legales contra empleados de recolección de basura

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Más de 100 trabajadores del área de Recolección de Basura se reunieron durante esta mañana en las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, esto para expresar su inconformidad hacia el Ayuntamiento por el mal estado en el que se encuentran varias unidades automotrices.

 
Salvador Díaz Olguín, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, declaró que el día de ayer los empleados cumplieron con su horario de trabajo que fue hasta las 16:00 horas y que decidieron no realizar horas extras para cubrir alrededor de 30 rutas faltantes porque no contaban con unidades listas, situación que se presentará cada vez que pase lo mismo.

 
Mencionó que ha tratado de comunicarse con el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta y con el titular de la dependencia, Luis Fernando Pérez Pumarino para llegar a acuerdos de reparación de las unidades, sin embargo, lo han canalizado con el secretario del Ayuntamiento, quien hasta el momento no ha propuesto nada a favor de los trabajadores.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa Girón, relató que recibió a Díaz Olguín en su oficina para entablar una conversación junto con el Oficial Mayor y el Tesorero Municipal, sin embargo, el líder sindical se retiró de la mesa de negociación ante una notoria molestia por la presencia de una Notaria Pública.

 
En cuanto al tema de recolección de basura, comentó que tomarán acciones legales contra los trabajadores que bloquearon la salida de algunas unidades el día de ayer, cuando precisamente el servicio estaba en riesgo de no presentarse en 30 rutas del Norte de la ciudad, luego de que los trabajadores, a petición de Salvador Díaz, decidieran no hacer horas extras como habitualmente se tenía acordado.

 
Mencionó que el argumento del líder sindical sobre que se tienen muchas unidades descompuestas es un tanto sospechoso, ya que según la Dirección de Talleres reporta que las fallas mecánicas en los carros han aumentado un 300% en los últimos tres días.

 
“La Dirección de Talleres me dice que de tres días para acá se han incrementado según las estadísticas que ellos tiene un 300% las fallas mecánicas, vamos a averiguar para que no sea una estrategia, que sea la naturaleza de un carro, que la falta de un servicio o una falla mecánica, pero sí vamos a investigar muy bien que no sea una avería a propósito. Ahorita me están reportando que traemos ya, de hecho vamos a entregar nueve carros (arreglados), cinco el día de hoy, cuatro mañana porque ya están saliendo de servicio y taremos 10 carros que se están trabajando en ellos, entonces normalmente me dice la estadística diaria que son cuatro o cinco unidades y de repente se subieron a 15 y 18”, aseguró.

 
El funcionario municipal explicó que la privatización del servicio de recolección de basura es solo un rumor del líder sindical, pues no es una opción a considerar y nunca ha pasado más allá de un simple comentario o idea.

 
Si los trabajadores siguen sin realizar horas extras, informó que seguirán terminando las rutas con personal de confianza, o bien, contratarían a una empresa para que haga el trabajo, reiterando que la privatización no sería una opción.

 
Por último, agregó que se trata de una situación politizada por el mismo Salvador Díaz, pues comenta que ha visto en redes sociales que el protestante se ha reunido con personas del Partido Acción Nacional (PAN), inclusive del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 
“Yo creo que es un tema de carácter político, entiendo que haya tenido una serie de reuniones con alguna personas, que yo la verdad lo respeto y que obviamente tiene la libertad de hacerlo, pero a mí me queda muy claro que a partir de eso que se ha manejado se ha iniciado una verdadera iniciativa de afectar al final de cuentas a los hermosillenses. En redes he visto que con unas gentes del Partido Acción Nacional, con gente de Morena, digo, es su libertad, y claro que lo puede hacer, pero a mí me llama la atención que a partir de esos momentos se viene desdoblando este asunto”, finalizó.

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Docentes de la nueva Reforma Educativa exigen a las autoridades estatales una reasignación de sus plazas. A pocos días de iniciar el ciclo escolar 2018-2019, maestros y maestras acuden a las oficinas de gobierno del estado para manifestar una reasignación de sus plazas en Sonora. Manifiestan que los mandan a ejercer sus

Guillermo Saucedo

local

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Eran cinco los nombrados, pero dos de ellos decidieron unirse a Morena

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

Entregan desayunos escolares

Entregan desayunos escolares

Bajo estándares del CIAD

Colonias del Norte las más afectadas

Colonias del Norte las más afectadas

Pueblitos, Paseo del Pedregal y 4 de Mayo requieren atención

Sufren planteles la falta de agua

Sufren planteles la falta de agua

En la colonia Paseo del Pedregal

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Aseguran que "la situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”