imagotipo

Unison y Staus llegarán a un acuerdo

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

El rector de la Universidad de Sonora (Unison) aseguró que se llegará a un acuerdo con los académicos para evitar que la próxima semana estalle la huelga en la institución.

Heriberto Grijalva Monteverde declaró que se encuentran en la mejor disposición para reunirse con los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) a pesar de que se han negado a participar en las mesas de negociación.

Señaló que hace más de un mes la dirigencia del Staus abandonó estas mesas de trabajo argumentando la falta de pago relacionado con las prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Antes de Semana Santa, se llegó a un acuerdo con el Isssteson, explicó, se resolvió la situación en Conciliación y a pesar de esto los docentes no han regresado a las negociaciones.

“Después mandaron un oficio donde condicionan la vuelta a la mesa a que derogáramos el Estatuto de Personal Académico (EPA) y algunas cuestiones que no son facultades del rector, no son manera de negociar”, expuso.

El rector dijo que se encuentran dando a conocer a la comunidad universitaria, trabajadores y académicos cuál es la situación de la institución, incluso a través de comunicados escritos.

Además, agregó que se han reafirmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su disposición al diálogo para concretar acuerdos con el sindicato.

“Yo pienso que se va a poder, que vamos a llegar un acuerdo con los académicos, no necesariamente con el dirigente, sino con los académicos que son los que deciden al final de cuentas si hay un estallamiento de huelga o no”, expresó.