imagotipo

Urge mayor difusión al Nuevo Sistema de Justicia Penal

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora debe recorrer un largo y sinuoso camino y, al final de cuentas, veremos la efectividad, estableció el responsable de operación del nuevo método, el doctor en Derecho Penal,  Raúl Guillén López.

La falta de conocimiento de muchos de los detalles de operación por parte de los ciudadanos e incluso de litigantes, elementos de corporaciones de seguridad pública y de toda la cadena, ha generado algunas inconformidades que se califican como “deficiencias”.

“Ha faltado difundir, dar a conocer esto en sus detalles, es un cambio radical en la forma de aplicar la justicia en Sonora y en México en general”, justificó Guillén López.

Dedicado de tiempo completo a la academia y a la investigación jurídica, aclaró que aceptó la propuesta de la gobernadora, Claudia Pavlovich, como un compromiso social y académico, pero una vez que el llamado Nuevo Sistema avance sin complicaciones él volverá a la academia de tiempo completo.

“Realmente una transición de esta naturaleza es gradual y va a depender mucho del trabajo que se haga en el día a día, voluntad política, voluntad institucional, mucho trabajo y la cooperación de los medios de comunicación”, expuso.

Guillén López hizo referencia que Sonora traía un rezago de por lo menos 8 años a nivel nacional y 16 a nivel Latinoamérica.

“Los esfuerzos para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal han ofrecido grandes avances”, manifestó el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora en el Estado.

Guillen López dio a conocer la serie de avances y procesos por los que el área judicial del Estado ha pasado para avanzar, de un desastroso último lugar nacional en la implementación del NSJP a ser la entidad en la que más rápido se ha logrado la transición del Sistema Inquisitorial al Acusatorio.

El funcionario explicó que para esto, principalmente, el enemigo a vencer fue la total falta de presupuesto que las pasadas administraciones heredaron al gobierno actual.

A eso debe sumarse el rezago de más de 7 años en la entrada en operaciones para realizar el cambio, por lo que reconoció en la Gobernadora del Estado la decisión de ofrecer el cargo a un perfil especializado en el área y no a un político.

“¿Cómo llegamos a la carrera? No es lo mismo llegar a una carrera adelante, faltando 20 vueltas a llegar, a una carrera en la última vuelta, porque tenemos un término constitucional para implementarlo, y en el último lugar a mí me agarraron en frío.

“Sinceramente estamos muy atrás, y tienen mucha razón, se paga un precio por lo no trabajado durante tantos años y esto es parte de ese precio y hay que decirlo, es la verdad, no llegamos en las mejores condiciones, nos heredaron una situación muy incómoda y lo bueno es que la Gobernadora le entendió a esto y buscó un perfil que más o menos le entendiera, yo no sé qué habría pasado si ponían a un político aquí, la verdad no sé qué habría pasado”, manifestó.

Llegan los recursos

Ante este panorama, Guillén López, más académico que político, logró en coordinación con los trabajos de Claudia Pavlovich Arellano el primer presupuesto destinado a la implementación del NSJP que se aplicó de inmediato a las labores de capacitación e infraestructura para arrancar antes de que terminara el plazo que dictaba la ley para la entrada en vigor del Nuevo Sistema.

Con un recurso de 250 millones de pesos, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado ha logrado de 2015 a 2016 la capacitación de un total de 7 mil 868 operadores del NSJP, además de efectuar la construcción de 8 edificios en comunidades que se consideran claves para ofrecer una óptima cobertura judicial en Sonora, informó Raúl Guillen López.

Este grupo de operadores son personas relacionadas con las diligencias legales y penales que implica este cambio de sistema, como lo son ministerios públicos, mediadores, policías, peritos y defensores públicos, entre otros, que se han ido capacitando para ejercer funciones en el NSJP.

“Se logró en aquel momento alrededor de 250 millones de pesos para el tema de infraestructura, actualmente están a punto de entregarnos algunos centros de atención temprana para la procuraduría, estamos hablando de 8 edificios, así que prácticamente Navojoa ya está listo, en mi opinión creo que el próximo mes quedaría Obregón.

Quedaría Navojoa, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Caborca que son los principales, Nogales ya está listo”, detalló.

Estas implementaciones, y las que faltan por realizarse en el marco del Nuevo Sistema son, dijo el funcionario, para beneficio de los ciudadanos en general y no una medida para protección de delincuentes, tema que ha sido parte fundamental en la aplicación del NSJP, puesto que gran parte de la percepción que se tiene del mismo, como el fenómeno de la “puerta giratoria” en el cual se tiene la creencia de que los delincuentes entran y salen de inmediato de la prisión, ha generado gran resistencia y recelo por parte de la población en general, asunto que tachó de una situación cultural que debe arreglarse con el tiempo.

“El problema cultural más fuerte que tenemos en cuanto a este cambio de un sistema a otro, nosotros estamos acostumbrados a que una persona que esté detenida en la cárcel, y en eso  llevamos no una década no dos, llevamos siglos, eso lo vemos como algo normal, así nos acostumbraron”, destacó.

Prioridad a libertad y derechos humanos

Con este precedente, Guillen López asentó que uno de los principales puntos del NSJP es la primacía de la libertad y los derechos humanos de los imputados.

“Además de que con esta medida se pretende arreglar la seria problemática del hacinamiento en prisiones y el colapso del Sistema Penitenciario, por la gran cantidad de personas que se encuentran privadas de su libertad en todo el país, mismas que además representan un gran costo.

“Cuánto nos cuesta un detenido, de 150 a 200 pesos diarios, multiplícalo por mil y al mes diariamente creo que son 600 mil, pero son cantidades que se van a millones de pesos, millones de pesos sin haber discutido si esta persona debería estar en prisión preventiva.

“Bueno ahora qué hace el nuevo sistema, busca ser racional”, explicó.

Medidas alternativas

Una de las medidas que ofrece entonces el NSJP es la búsqueda de medidas alternativas para evitar que los delincuentes lleguen a prisión preventiva mediante un análisis de sus delitos y la búsqueda de soluciones rápidas a los conflictos que se plantean entre las dos partes, buscando siempre la reparación del daño, más allá del tradicional e inquisitorio castigo.

Esto aplica siempre y cuando se trate de primodelincuentes, esto es, de personas que no hayan cometido un delito previamente y siempre y cuando la parte afectada acepte la remediación.

“Realmente la apuesta del sistema es que las partes en los casos que ello pueda ocurrir se pongan de acuerdo en la solución del conflicto penal”, declaró.

Es de esta forma que los procedimientos implementados en esta nueva forma de hacer justicia han llevado a la solución rápida de los pocos casos que se han judicializado en la entidad, pues de 280 casos un total de 155 han sido resueltos por medidas alternativas o procesos abreviados, lo cual en el proceso legal del sistema tradicional podría haber llegado a tardar varios meses o incluso años.

Para los reclusos que hasta la fecha no cuentan con una sentencia y sus casos son llevados en el antiguo sistema, se da una oportunidad para que puedan enfrentar su proceso legal en libertad, siempre y cuando se cumplan ciertas normativas, como el que su delito no sea considerado grave y además no cuenten con antecedentes previos.

Tal medida es el artículo quinto transitorio, el cual establece que el procesado que cumpla con las mencionadas características puede solicitar una audiencia en la que se revise su medida cautelar y así poder acceder a la libertad para enfrentar su proceso con otra caución.

Para que esto ocurra, son los abogados particulares y los defensores de oficio quienes deben solicitar dicho procedimiento.

“Los abogados particulares y los defensores públicos pueden presentar una solicitud para que se haga una revisión de la medida cautelar, tendría que hacerse una revisión caso por caso”, explicó el Titular de la Comisión Implementadora.

Portal “infraganti”

Al abordar el tema de la propuesta que presentó e impulsó el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, de tener el portal www.infraganti.com donde el ciudadano puede consultar y agregar fotos y datos de presuntos delincuentes, Guillén López definió su postura.

Dijo que hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna de posibles afectados por haber sido expuesta su identidad y datos personales.

Asumió que esto es parte de las inconformidades del ciudadano que no ha terminado de comprender y conocer del NSJP.

Reconoció que hay algunas figuras delictivas que tendrán que revisarse, situación que corresponde a los integrantes del Poder Legislativo.

Días después de presentar el portal www.infraganti.com y en su mensaje en el Primer Informe de Gobierno, el alcalde capitalino hizo un llamado a todos los presidentes municipales de México para que se unan a este sistema de denuncia de delincuentes que obtienen su libertad sin mayores complicaciones aprovechando el Nuevo Sistema Penal.

Fallece una persona por rickettsia esta semana

Fallece una persona por rickettsia esta semana

Tres casos más de rickettsia se registraron durante esta última semana en Sonora, de los cuales una persona perdió la vida, informó Gerardo Álvarez Hernández. El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades detalló que en lo que va del año se han acumulado 29 casos,

Leonardo Rodríguez

local

Exigen intervención de las autoridades en la San Benito

Exigen intervención de las autoridades en la San Benito

Alto índice de indigencia, delincuencia y falta recarpeteo en calles

Cruz Roja brinda más atenciones durante la temporada de verano

Cruz Roja brinda más atenciones durante la temporada de verano

Niños y ancianos son más propensos a problemas crónicos degenerativos

Universidades sonorenses anhelan más financiamiento

Universidades sonorenses anhelan más financiamiento

El Colegio de Sonora (Colson) espera un mejor financiamiento

Sindicato Cecytes integrará docentes

Sindicato Cecytes integrará docentes

No reciben prestaciones ni tienen servicios médicos, solo el sueldo

Demanda ex empleado a una gasera

Demanda ex empleado a una gasera

Por despido injustificado y retraso en el pago del cheque

destacados

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Promesas de José Antonio Meade son las más viables: Integralia

Promesas de José Antonio Meade son las más viables: Integralia

El documento toma 135 propuestas en temas como combate a la corrupción, seguridad y economía

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

AMLO someterá a consulta ciudadana la construcción del NAIM

Dijo que se encargará de revisar los contratos y la cantidad de recursos aportados por el Estado

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Los de Morena se cuelgan de AMLO: Julio César Moreno

Los de Morena se cuelgan de AMLO: Julio César Moreno

El perredista no se anticipa a los proyectos de los terrenos del AICM, porque prevé que antes habrá un juicio