imagotipo

Usarán roedores en la Unison

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

Determinar la calidad en que se encuentra el hábitat de trincheras a través del estudio de la diversidad y número de especie de pequeños mamíferos en la región es el objetivo del proyecto encabezado por Félix Ayala Álvarez, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuarias de la Universidad de Sonora campus Santa Ana.

“Una de las principales áreas económicas de la región es la ganadería, para la cual se han manipulado estos ecosistemas naturales con diferentes prácticas, ya sean de infraestructura o con la introducción del ganado bovino a la región”, señaló.

Ayala Álvarez señaló que los pequeños mamíferos, específicamente ratas y ratones, son parte esencial en el ciclo de vida del ecosistema en la región por lo que están intrínsecamente ligados con las condiciones de éste.

El estudio ayudará a determinar el estado en el que se encuentra actualmente el hábitat de la región de Santa Ana, así como su historial de manejo en relación con la actividad de producción agrícola, pues si no es posible que se mantengan los roedores liberados, no se podrá mantener el ganado y mucho menos la fauna silvestre nativa de la región.

A pesar de que todavía no se ha conseguido una respuesta concreta sobre el cambo en el ecosistema de trincheras, el profesor indicó que esta clase de proyectos requieren años para arrojar resultados por lo que de momento sólo queda esperar.