imagotipo

Van por invasores

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Todo aquel que invada propiedades del Ayuntamiento podrá ser sacado con el uso de la fuerza pública gracias a la reforma en el artículo 240 del Código Penal de Sonora, ya que el delito de allanamiento podrá perseguirse por oficio, que en este caso, le correspondería a Sindicatura Municipal.

Angelina Muñoz Fernández, titular de la dependencia, explicó que esta reforma publicada en el Boletín Oficial el pasado 27 de abril, contempla además la ampliación del catálogo de inmuebles que deberán ser protegidos penalmente, ya que antes sólo aplicaba para departamentos, aposentos o dependencia de una casa habitada.

“Ahora se amplía a la posesión, a una propiedad habitada o deshabitada, hace la aclaración muy puntual la reforma a un departamento, a una vivienda, a una finca, a un edificio, a un predio, a un rancho, a una parcela, a una milpa, a un patio, a un terreno, a una casa móvil, a un aposento, o dependencia de una casa habitación”, detalló.

La funcionaria municipal indicó que también se amplían las gravantes de tal manera que la pena por allanar una morada pasó de un mes a 4 años a 2 a 10 años, mientras que la multa se incrementó desde 10 a 150 días de salario mínimo hasta 100 a 150 días.

Precisó que actualmente se encuentran mil viviendas invadidas en Hermosillo, siendo estos casos los que se deberán atender bajo el viejo esquema, ya que dicha reforma no es retroactiva, por lo que sólo los casos de allanamiento de propiedad que se registren a partir del pasado 27 de abril serán juzgados con el nuevo reglamento.

“Esto es muy importante porque ahora el delito se va a perseguir de oficio, es decir, cualquier denuncia que venga de un ciudadano, inmediatamente las dependencias, en el caso de Sindicatura, en el momento de que nos informen a nosotros de que están invadiendo un predio propiedad del Ayuntamiento nosotros inmediatamente vamos a poder actuar y eso reduce mucho los tiempos”, aseveró.