imagotipo

Viven en Sonora 270 mil personas de la tercera edad

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

Normalmente los adultos mayores tienen más razones de ingreso hospitalario por enfermedades del corazón, complicaciones de diabetes o enfermedades respiratorias, señaló el secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán.

“Dependiendo de la época, cuando son tiempos de invierno, tenemos un incremento de importante en neumonías”, indicó.

Las neumonías en adultos mayores pueden llegar a ser graves debido a que para el organismo de un individuo de la tercera edad no es tan sencillo eliminar las secreciones pulmonares necesarias para evitar este tipo de enfermedades, por lo que suelen complicarse.

El secretario agregó que actualmente son sólo siete geriatras los que atienden a adultos mayores en el estado, pero subrayó que este no es un problema exclusivo de Sonora, pues se trata de una carencia que se encuentra en todas las entidades del país.

Uno de los propósitos de la Secretaría de Salud es iniciar el proceso de formación de recurso humano para un Hospital de Geriatría que cubra las necesidades de los pacientes de la tercera edad.

“Es un proyecto que traen el doctor Platt, doctor Silva, doctor Diego Espinoza que estamos viendo si el próximo año nos autorizan poder aceptar a médicos que quieran hacer la especialidad”, acotó.

El objetivo principal es la atención directa por personal calificado a los adultos mayores y la segunda meta es poder formar más especialistas en esta área porque en los siguientes años se van a necesitar, consideró el titular de Salud en Sonora.

Festejarán día del adulto mayor

En Sonora hay alrededor de 270 mil personas de la tercera edad, indicó el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en el Estado (Inapam), Manuel Tapia Fonllem.

En el caso del municipio de Hermosillo, la institución tiene registrados a poco más de 60 mil adultos mayores que residen en esta capital.

Tapia Fonllem señaló que el Inapam ha realizado una serie de actividades en conmemoración para el día de las personas de la tercera edad, entre las que destacan comidas y bailes, así como la reciente inauguración de las oficinas de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor.

Tanto el DIF Empalme como Cajeme se unirán a la celebración del Día internacional del Adulto Mayor con reuniones y bailes dirigidos a los individuos de avanzada edad.

Por su parte, DIF Hermosillo realizará un evento para la ocasión hoy a las 19:00 horas en Callejón Velasco, en coordinación con el equipo de Víactiva.