imagotipo

Argentina rinde homenaje a víctimas de ataque en Nueva York

  • Reuters
  • en Mundo

Las banderas ondeaban a media asta el miércoles en una conmovida ciudad de Rosario, donde vivían las cinco víctimas argentinas de un ataque en Nueva York, como homenaje a los exalumnos de un colegio local que habían viajado a Estados Unidos para celebrar los 30 años de su graduación.

Las autoridades de la ciudad, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo y cuna del astro del fútbol Lionel Messi, decretaron tres días de duelo por las víctimas, que fallecieron tras ser arrolladas el martes por una camioneta en Manhattan.

"Fueron a celebrar la vida y encontraron la muerte", dijo a Reuters Jorge Cetta, secretario de Relaciones Institucionales del Instituto Politécnico Superior de Rosario, del cual egresaron las víctimas.

La escuela dictó clases normalmente el miércoles, pero hubo un minuto de silencio y los profesores dedicaron tiempo a reflexionar sobre el ataque.


 

Decenas de personas se congregaron por la noche en la esquina del colegio, llevando velas encendidas en sus manos, para recordar a los tres arquitectos, el ejecutivo y el empresario fallecidos.

"Siento impotencia. Un loco les cortó la vida, les terminó un sueño de amistad", dijo Marta Albert, una enfermera de 58 años que participó de la vigilia del miércoles en Rosario, una ciudad de cerca de un millón de habitantes ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La muerte de los argentinos se produjo cuando un hombre que manejaba una camioneta alquilada arrolló a peatones y ciclistas en una ciclovía de Nueva York, dejando un total de ocho víctimas fatales, en un hecho calificado como un acto de terrorismo por las autoridades estadounidenses.

Según el cónsul argentino en Estados Unidos, Mateo Estremé, los ciudadanos argentinos "esa tarde decidieron alquilar bicicletas. Estaban en filas de a dos, dirigiéndose desde el sur de la isla (Manhattan) hacia el norte. No tuvieron tiempo de reaccionar cuando comenzaron a ser atropellados".

Tras conocerse la nacionalidad de las víctimas, el presidente Mauricio Macri pidió el miércoles el compromiso de todos para luchar contra el terrorismo. "Todos tenemos que estar comprometidos de pie a cabeza en la lucha contra el terrorismo", señaló el mandatario antes de un evento en Buenos Aires.

El caso llevó al mandatario estadounidense, Donald Trump, a llamar el miércoles a Macri para expresar sus condolencias, según un comunicado difundido por el Gobierno de Argentina.

Explota tanque de gas e intoxica a 24 personas

Explota tanque de gas e intoxica a 24 personas

Por Alberto Maytorena La explosión de un tanque de gas en una colonia de Empalme provocó que alrededor de 24 personas resultaran afectadas, sin embargo afortunadamente ya fueron de alta sin mayor problemas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con datos proporcionados por la instancia, la

Reuters

local

Cumplen a alumnos con autobús equipado

Cumplen a alumnos con autobús equipado

Alumnos del Cecyte de San Pedro El Saucito

Mantendrán abiertas agencias de recaudación

Mantendrán abiertas agencias de recaudación

Durante el Buen Fin

En diciembre culminarán obras pluviales

En diciembre culminarán obras pluviales

De bulevares Morelos y García Morales

Resguarda tía a niñas

Resguarda tía a niñas

Tras el asesinato de la madre en la colonia Villa del Real

Protegen a la vaquita marina

Protegen a la vaquita marina

Puntos de revisión por mar y tierra en Puerto Peñasco y San Felipe

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

El titular de la Secretaría de Economía dijo que este evento debe entenderse como una eficiencia económica 

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para  elecciones

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para elecciones

El propósito es conseguir la aprobación de sus consejeros

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial