imagotipo

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – La “profunda desconfianza” que existe entre Estados Unidos y Rusia aumenta el riesgo de una guerra, advirtió ayer Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo Ischinger al inaugurar ese foro que desde hace 54 años reúne a unos 500 políticos, líderes militares y expertos en defensa de todo el mundo para debatir las cuestiones clave de la seguridad planetaria.

“El riesgo de malentendidos y errores de cálculo podrían degenerar en conflictos militares no deseados”, estimó. Ischinger atribuyó el deterioro de las relaciones del clima internacional al cambiante papel mundial de Estados Unidos durante la administración del presidente Donald Trump.

Los expertos que asisten al cónclave en el lujoso hotel "Bayrischer Hof" esperan con ansiedad los discursos que deben pronunciar en las próximas horas el canciller ruso, Serguei Lavrov; el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Herbert Raymond McMaster; y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Los temores expuestos por Ischinger coinciden con otras advertencias similares lanzadas en las últimas semanas por diversos especialistas.

“Jamás se ha estado tan cerca del fin del mundo”, sostuvo el Boletín de Científicos Atómicos —integrado por 15 premios Nobel— que “controla” el reloj encargado de medir la aproximación a la medianoche, que marca la destrucción del mundo. Este año, las agujas del reloj fueron avanzadas 30 segundos hasta llegar a las 23:58 horas.

La hipótesis de ese panel de científicos, diplomáticos y especialistas en geoestrategia confirmó las conclusiones de una encuesta realizada por el prestigioso think tank Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) entre 450 expertos del gobierno y del sector académico: “Estados Unidos es un actor impredecible”, confesó Paul Stares, director del Centro de Acción Preventiva del CFR.

Otras dos personalidades se pronunciaron en sentido análogo. James Stavridis, almirante retirado de la Navy, calcula que existe “entre 20% y 50% de posibilidades” de que estalle una guerra convencional con Corea del Norte y 10% de una conflagración con uso de armas nucleares.

John Brennan, director de la CIA durante el gobierno de Barack Obama, estimó a su vez que la actitud “incorregible de Trump” podría llevar a que “Estados Unidos sea, por primera vez en muchos años, el país que desencadene las hostilidades”.

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, fue el más concreto al decir que la amenaza de conflictos entre naciones es “la mayor desde el fin de la guerra fría”. En una reciente reunión del Comité de Inteligencia del Senado, Coats no excluyó el riesgo de que Rusia y otros países lancen “cíber ataques mayores” para erosionar los valores democráticos, atizar divisiones sociales y paralizar instalaciones estratégicas. John Chipman, director general del prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres, fue más alarmista al afirmar el jueves último que “las grandes potencias militares como Rusia, Estados Unidos y China se están preparando para la posibilidad de un conflicto”.

En su informe anual sobre las capacidades militares y la economía de defensa de 171 países, el IISS se alarmó por la estampida armamentista de esos tres grandes países, y destacó el crecimiento militar de China y la amenaza que supone esa tendencia para la hegemonía estadounidense.

[Galería] A mano armada golpean a guardias y roban en el CIAD

[Galería] A mano armada golpean a guardias y roban en el CIAD

Durante la madrugada de este martes criminales armados ingresaron a las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD). Fue cerca de las 00:00 horas que un grupo de más de tres delincuentes arribaron al instituto ubicado en el kilómetro 0.6 de la Carretera a La Victoria.

Carlos Siula | Corresponsal

local

Por disposición de Ley, MAS debe desaparecer como partido político

Por disposición de Ley, MAS debe desaparecer como partido político

No cubrió el 3% de la votación en las pasadas elecciones

Gratificarán por reciclar la basura

Gratificarán por reciclar la basura

Por el momento ofrecerán dinero en efectivo por el material

Exhortan a recoger uniformes escolares

Exhortan a recoger uniformes escolares

5 municipios están en su etapa final de entrega de uniformes

Otorgan seis unidades básicas de vivienda

Otorgan seis unidades básicas de vivienda

En colonia Las Peredas, ubicada en el Sur de la ciudad

Buscan prevenir riesgos en menores embarazadas

Buscan prevenir riesgos en menores embarazadas

IMSS ofrecen una serie de cuidados especiales para madres primerizas

destacados

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que le ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías