imagotipo

Brasil colapsa por el alza a combustibles

  • FE, AFP Y REUTERS
  • en Mundo

Alcalde de Sao Paulo decreta estado de emergencia por la huelga de camioneros

Sao Paulo, 25 may (EFE).- Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, decretó hoy el estado de emergencia por "excesos de protestas" debido a la huelga de los camioneros, que entra en su quinto día para protestar contra los elevados precios del combustible, informaron fuentes oficiales.

La Alcaldía afirmó en un comunicado que, en caso de que la huelga se alargue, podrá ser decretado festivo nacional debido la situación de desabastecimiento provocado por las manifestaciones" y precisó que el "estado de emergencia podría evolucionar a un estado de calamidad pública".

La institución también afirmó que sigue trabajando, con el "apoyo de la Policía Militarizada", para que los huelguistas suspendan actos que impidan el "abastecimiento de combustible para los servicios esenciales".

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, determinó también la creación de un comité para evaluar y tomar "las medidas necesarias".

En este quinto día de paralizaciones, que afecta a todos los 27 estados brasileños, la frota de autobuses en la capital paulista circula con un 60 % de la capacidad y decenas de puestos están sin combustibles.

Además de los camioneros, en protesta por el alto precio del diesel, este viernes los conductores de transportes escolares adhirieron a la huelga y realizan manifestaciones en varios puntos de Sao Paulo, de acuerdo con fuentes sindicales.

Al menos otras tres ciudades del interior de Sao Paulo también han decretado estado de emergencia.

La declaración de estado de emergencia permite a la Alcaldía hacer compras sin licitación o aprehender bienes privados, como el combustible que esté en estoque en las gasolineras.


Por su parte, el aeropuerto de Brasilia se vio obligado a cancelar vuelos después de que se agotaran las reservas de combustible debido a una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país. Asimismo, todas las cadenas de montaje de automóviles de Brasil se vieron obligadas a cesar sus actividades a causa de la huelga.

Negociadores de varios grupos de camioneros acordaron el jueves por la noche suspender sus bloqueos por 15 días después de que el Gobierno prometió que subsidiaría y estabilizaría los precios del diésel, lo que podría costar cinco mil millones de reales (mil 400 millones de dólares) este año.

Sin embargo, Abcam, un grupo de camioneros que inició la huelga y que afirma representar a alrededor de 600 mil conductores, no figuró entre las partes que firmaron el acuerdo, lo que planteó serios cuestionamientos sobre cómo responderán a las concesiones del Gobierno.

Pese al acuerdo y al envío de policías federales la huelga no mostraba señales de mitigarse y persistía su impacto en las vidas diarias de los brasileños y en varios sectores económicos clave.

Morena solicita analizar a detalle Cuenta Pública

Morena solicita analizar a detalle Cuenta Pública

El presidente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, exhortó a los diputados de la actual legislatura a que la revisión de la Cuenta Pública 2017 la realicen los próximos integrantes del Congreso del Estado. Señaló que el objetivo de tal sugerencia es que se pueda analizar a detalle el

FE, AFP Y REUTERS

local

Recomiendan uso del condón femenino

Recomiendan uso del condón femenino

Este método es práctico y su efectividad es del 99%

Terminaría veda de camarón en septiembre

Terminaría veda de camarón en septiembre

Hay condiciones para que se obtenga una producción récord de camarón

Prevalece la posibilidad de precipitaciones

Prevalece la posibilidad de precipitaciones

Hay 40% de probabilidad y parte del día estará parcialmente nublado

Realizará Sección 28 del SNTE cambio de dirigencia

Realizará Sección 28 del SNTE cambio de dirigencia

Se llevará a cabo antes del 16 de septiembre

Continúa ola de atracos a comercios en Hermosillo

Continúa ola de atracos a comercios en Hermosillo

Hermosillo sigue azotado por la delincuencia

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa