imagotipo

Cámara de Representantes renueva polémica Ley de Espionaje

  • AFP
  • en Mundo

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó este jueves la renovación de la controvertida ley que permite a las agencias locales de espionaje de realizar interceptación de comunicaciones en el exterior del país.

Se trata de la polémica ley conocida como FISA Sección 702, que expira el 19 de enero y que las autoridades del sector de inteligencia consideran esencial para descubrir tentativas de ataques o sabotajes en territorio estadounidense.

Esta normativa se tornó famosa al ser develada por el excontratista de inteligencia Edward Snowden, quien probó que las agencias de espionaje usaban estos mecanismos para vigilar también a ciudadanos estadounidenses, posibilidad que la ley prohíbe específicamente.

La renovación de la ley fue aprobada por 256 votos a favor contra 164 rechazos. El texto establece los mecanismos que autorizan a las agencias de inteligencia a interceptar comunicaciones de ciudadanos extranjeros.

No obstante, grupos de la sociedad civil e incluso legisladores de los principales partidos políticos esperaban que la renovación de la ley incluyera mecanismos de protección de los datos de los ciudadanos estadounidenses.

El nudo conflictivo de la ley es el mecanismo por el cual ciudadanos estadounidenses detectados durante el espionaje a extranjeros pueden ser identificados (o, como lo define la normativa, “desenmascarados”).

Por ello fue hilvanado un acuerdo por el que se restringió la capacidad de acceso del FBI a los millones de datos interceptados por las agencias de espionaje sobre ciudadanos estadounidenses.

A partir de esta renovación, los agentes del FBI precisarán de una autorización judicial para utilizar esos datos ante una corte.

Trump asegura que la Ley es necesaria

Esta ley fue objeto en la mañana de este jueves de una enorme confusión causada por el presidente Donald Trump, quien a primera hora de la mañana criticó ásperamente la norma en un mensaje en la red Twitter.

“¿Es esta la ley que pudo haber sido utilizada (…) para vigilar y abusar de la Campaña de Trump por el anterior gobierno?”, señaló el presidente hablando de sí mismo en tercera persona.

Ante este mensaje diversos legisladores admitieron su confusión sobre la posición de la Casa Blanca con relación a la votación.

Ante ese caos, apenas dos horas más tarde Trump aplicó reversa y cambió radicalmente de opinión al señalar en otro tuit que esa ley era necesaria.

“El voto de esta jornada se refiere a la vigilancia externa para extranjeros en tierra extranjera. ¡Precisamos de este voto!”, escribió el presidente.

La sección 702 de la ley FISA fue aprobada en 2008 por iniciativa del gobierno del entonces presidente George W. Bush, con un plazo de validez de apenas cinco años, y resultó renovada en 2012.

Ahora, esta ley pasará al Senado, donde deberá ser objeto de votación antes del 19 de enero.

En el Senado, sin embargo, la renovación será más difícil que en la  Cámara de Representantes, y su aprobación requerirá una intensa negociación entre los dos partidos políticos del país.

En la cámara alta, los Republicanos tienen una mayoría mínima de 51 bancas a 49 sobre los Demócratas.

/eds

Localiza FGJE a madre de la bebé abandonada

Localiza FGJE a madre de la bebé abandonada

La madre de la bebé de seis meses que fue abandonada en una vivienda en Ciudad Obregón fue localizada por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). A partir de las investigaciones realizadas por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), fue posible dar

AFP

local

Arrancan las precampañas en el Estado

Arrancan las precampañas en el Estado

Inició ayer y concluirá el 11 de febrero de 2018

Registran 25 mil asistentes a FAOT

Registran 25 mil asistentes a FAOT

Gran afluencia de personas se ha presentado durante primeros 4 días

Estudiantes del ITH promueven proyectos

Estudiantes del ITH promueven proyectos

Estudiante se dio a la tarea de crear el sistema Sinapsis

Realizarán matrimonios colectivos

Realizarán matrimonios colectivos

652 parejas se casaron en Hermosillo en 2017

Lidera Nogales denuncias por cirugías clandestinas

Lidera Nogales denuncias por cirugías clandestinas

427 verificaciones en este giro y suspendimos 38 lugares

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial