imagotipo

Crisis en Irán: protestas dejan un policía muerto y tres heridos

  • AFP
  • en Mundo

Nuevas protestas estallaron este lunes al caer la noche en Irán, donde un policía recibió un disparo mortal según la televisión estatal, un día después de que diez personas murieran en disturbios en todo el país.

La presencia policial era muy fuerte en Teherán, donde pequeños grupos de manifestantes recorrieron el centro de la ciudad gritando eslóganes contra el régimen, informaron las agencias de noticias locales.

La policía procedió a varias detenciones antes de que la calma regresase a la capital.

Según la televisión estatal, un policía murió y otros tres resultaron heridos por disparos de fusil en Nayafabad, en el centro de Irán.

protestas iran.jpeg
 

Fue el quinto día de disturbios en varias ciudades de Irán, que comenzaron con protestas contra el poder y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción.

Las últimas manifestaciones se produjeron a pesar de las advertencias del presidente Hasan Rohani, quien el lunes afirmó que "el pueblo iraní responderá a los alborotadores".

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, citado por medios locales, responsabilizó a las redes sociales de la violencia.

iran protestas 3.jpeg
 

"Los mensajes sobre la situación en Irán vinieron de Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita", afirmó. "Lo que está ocurriendo en las redes sociales en relación a la situación en el país es una guerra por procuración contra el pueblo iraní", agregó.

Criticando de nuevo al régimen iraní, enemigo jurado de Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó este lunes que "es momento para el cambio" en Irán, después de haber dicho que "los regímenes opresores no pueden durar para siempre".

"Se trata de un asunto interno iraní", consideró por su parte la diplomacia rusa, citada por las agencias de prensa. "Toda intervención exterior que desestabilice la situación (en Irán) sería inadmisible", agregó la cancillería.

iran protestas 5.jpeg
 

La Unión Europea dijo este lunes que "espera" que se "garantice" el derecho a manifestarse, en un comunicado de la portavoz de la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.  

Debido a los disturbios, el ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin llamó a sus ciudadanos a no viajar a Irán "bajo ningún pretexto" y a quienes ya están en el país a abandonarlo inmediatamente.

iran protestas 2.jpeg
 

– Trece muertos –

En total, 13 personas fallecieron durante la violencia desatada por las protestas, que comenzaron el jueves en Mashhad (noreste), la segunda ciudad del país.

Las autoridades afirman que las fuerzas de seguridad no disparan contra los manifestantes y acusan a "alborotadores" y "contrarrevolucionarios" armados de infiltrarse entre ellos.

Diez personas murieron el domingo por la noche. Ocho manifestantes murieron en Toyserkan (oeste) e Izeh (suroeste), según los medios. En Dorud (oeste), en un incidente indirectamente vinculado con las protestas, dos pasajeros de un coche murieron cuando unos manifestantes se apoderaron de un camión de bomberos y lo lanzaron por una pendiente, chocando contra el vehículo. 

Otras dos personas murieron el sábado en esa misma ciudad.

Las protestas continuaron pese a que las autoridades limitaron el acceso a las redes sociales y bloquearon Telegram e Instagram, utilizadas para convocar a manifestarse.

Aprueban Declaratoria de Desastre en Sonora

Aprueban Declaratoria de Desastre en Sonora

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aprobaron la Declaratoria de Zona de Desastre solicitada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para 11 municipios de Sonora, con severas afectaciones por la tormenta tropical 19-E, con lo cual se hará una evaluación de daños para destinar recursos extraordinarios.

AFP

local

Se reafiliarán 280 mil personas al Seguro Popular

Se reafiliarán 280 mil personas al Seguro Popular

Existe desde hace quince años y beneficia a un tercio de sonorenses

Featured Video Play Icon

[Video] Denuncia el tramo más peligroso para ciclistas en Hermosillo

Una vieja parrilla dificulta la vialidad

Entrega Gobernadora acciones de vivienda a población vulnerable

Entrega Gobernadora acciones de vivienda a población vulnerable

Serán 6 unidades básicas de vivienda con una inversión de 840 mp

Denuncia Salvador del Castillo a directora de notarías de Sonora

Denuncia Salvador del Castillo a directora de notarías de Sonora

Por posible delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber

Trabajan por la sana convivencia escolar

Trabajan por la sana convivencia escolar

Sonora pionero en el país en prevención y atención del acoso escolar

destacados

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump