imagotipo

Difunden texto inédito de Benedicto XVI 

Ciudad del Vaticano.- Cerveza y “bretzeles”, los típicos bollitos alemanes, junto con pocos íntimos y grupos danzantes de su región, Baviera. De esta manera el domingo pasado, Pascua de Resurrección, Joseph Ratzinger, al frente de la Iglesia Católica durante ocho años con el nombre de Benedicto XVI y convertido en Papa emérito tras su renuncia el 11 de febrero de 2013, festejó sus 90 años de vida en el Vaticano.

En ocasión de este aniversario se difundió un texto inédito escrito hace dos años por quien fuera un pontífice amado por los sectores eclesiásticos y políticos “conservadores” y de derecha, así como Francisco es amado por aquellos “progresistas” y de izquierda, que para muchos representa una especie de advertencia cada vez más válida, y que podría dar lugar a un debate dentro de la misma Iglesia.

 

No te pierdas: Benedicto XVI celebra sus 90 años con cerveza y una fiesta bávara

 

Sintéticamente, en el texto publicado por el “Corriere della Sera”, Joseph Ratzinger constata, y lamenta, el “alejamiento de Dios” por parte del mundo contemporáneo y habla por lo tanto de crisis en la Iglesia.

“En la conciencia de los hombres de hoy -afirma el Papa emérito- las cosas de Dios, y con ello la liturgia, no parecen tener un carácter de urgencia…Hay urgencia para todas las cosas posibles. En cambio, las cosas de Dios nunca parecen ser urgentes”.

 

Se podría afirmar “que la vida monástica es diversa a la de los hombres del mundo y esto es justo… Sin embargo –precisa Ratzinger-, la prioridad de Dios que hemos olvidado vale para todos”.

 

“Si Dios ya no es importante, se desvían los criterios para establecer lo que es importante; el hombre, arrinconando a Dios, somete a si mismo a constricciones que lo hacen esclavo de fuerzas materiales y que de tal manera son opuestas a su dignidad”.

 

Sin entrar en detalles, afirma que inclusive en el aspecto litúrgico, “las prioridades del hombre hacen olvidar la presencia de Dios”…De frente a esto, “es cada vez mas claro –subraya- que la existencia de la Iglesia vive en base a la justa celebración de la liturgia y que la Iglesia esta en peligro cuando el primado de Dios no aparece mas en la liturgia, así como en la vida”.

 

También puedes leer: Niegan presiones contra Benedicto XVI para que renunciara como Papa

 

Para el teólogo Ratzinger, “la causa mas profunda de la crisis que ha sacudido a la Iglesia reside en el oscurecimiento de la prioridad de Dios en la liturgia”.

 

Todo esto –subraya el Papa emérito- “Me indujo a dedicarme al tema de la liturgia de manera mas amplia que en el pasado, porque

sabia que la verdadera renovación de la liturgia es una condición fundamental para la renovación de la Iglesia…”.

 

Joseph Ratzinger escribió sus reflexiones en el monasterio “Mater Ecclesiae”, donde vive después de sus dimisiones.