imagotipo

Ecuador desconoce el paradero de los cuerpos de periodistas asesinados

  • EFE
  • en Mundo

Quito, Ecuador.- El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio.

"No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos", dijo Navas en una rueda de prensa en la que señaló que "hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto", dijo Navas.

El Gobierno ecuatoriano informó ayer que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por un grupo disidente de las FARC liderado por Walter Patricio Arizala Bernaza “El Guacho”, según dijo Ortega desde su cautiverio en un video que circuló en la prensa colombiana.

En la rueda de prensa, Navas detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje.

Señaló que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que "puede derribar un helicóptero", y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, corroboró que desde el viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo de prensa, se reanudaron las operaciones, "conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia".

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias "Guacho", incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que "el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es 'Guacho'", dijo.

En la comparecencia ante la prensa, Navas reiteró que el grupo que secuestró al equipo de prensa "nunca" tuvo la "voluntad de negociar" y añadió que este lunes habrá una reunión del eje de seguridad y cancilleres de Ecuador y Colombia, en Quito.

Asimismo, dijo que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera.

Ante mensajes que circulan en redes de supuestas advertencias de eventuales ataques a otras ciudades de Ecuador, Mantilla comentó que "no han existido amenazas serias" tras la captura de nueve personas en la zona fronteriza en operativos realizados en semanas pasadas.

Por su parte, Merizalde apuntó: "la amenaza siempre va a existir, nuestras fuerzas hacen todo lo posible en control fronterizo y acá en el interior, pero la amenaza puede existir al interior del país".

No hay denuncia por colocar propaganda política en iglesia: INE

No hay denuncia por colocar propaganda política en iglesia: INE

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez, informó que aún no hay una denuncia formal en contra de los candidatos al Senado de la República de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL) por presuntamente colocar propaganda política en

EFE

local

Detienen a 28 personas en operativos de proximidad

Detienen a 28 personas en operativos de proximidad

El recorrido se hizo en ocho colonias de la ciudad

Trabaja Conafor en dos incendios forestales en Sonora

Trabaja Conafor en dos incendios forestales en Sonora

Los siniestros están en los municipios de Yécora y Agua Prieta

Familias de Cajeme exigen la eliminación de casetas de cobro

Familias de Cajeme exigen la eliminación de casetas de cobro

Cobran con el argumento de que son para el mantenimiento

Se unen a exigencia de reparar carretera

Se unen a exigencia de reparar carretera

Para que agilicen los trabajos y concluyan en agosto

Acceso controlado no será permitido

Acceso controlado no será permitido

Muchos vecinos desesperados por la inseguridad, cierran sus calles

destacados

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Lacumbre, para el bien de ambas partes, no tendrá lugar, dijo el presidente de EU

El Senado no es para los delincuentes: Meade

El Senado no es para los delincuentes: Meade

Desde el domingo por la noche, el candidato abrió un frente en contra de Nestora Salgado, a quien acusó de ser una secuestradora