imagotipo

El premier húngaro Viktor Orban, será una pesadilla para Europa

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – La arrolladora victoria electoral del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ícono de las derechas populistas, amenaza con consolidar su liderazgo al frente de los países rebeldes a Bruselas y transformarse en una pesadilla para la Unión Europea (UE).

En la elección legislativa del domingo en Hungría, Fidez —el partido nacional-conservador de Orban— totalizó 49,5% de los votos, cifra sensiblemente superior al resultado obtenido en 2014 (45%). Ese caudal le acuerda una cómoda mayoría de 134 escaños sobre los 199 que tiene en
Országház
(Parlamento). Pero, además, sumando las 27 bancas logradas por sus aliados la extrema derecha del Jobbik, el primer ministro tendrá en su cuarto mandato un virtual monopolio del poder frente a la débil oposición formada por los socialistas del MSZP, los Verdes y otros pequeños partidos.

Con más dos tercios del Parlamento, Orban estará en condiciones de reformar la constitución para reforzar su poder. Sin ser un dictador, en los últimos años impuso un férreo control sobre los medios de comunicación y la justicia, modificó el sistema electoral en su beneficio y redujo los espacios de libertad de la sociedad civil, interviniendo las ONG y otras instituciones que no se alinean con los intereses de su partido.

A los 54 años, esa nueva victoria lo acerca un poco más a su sueño: “Me gustaría gobernar durante toda una era”, suele decir sin ningún pudor.

Férreamente hostil al ingreso de refugiados a su país —que califica de “invasión”—, el campeón del nacionalismo húngaro convirtió las barreras y muros contra la inmigración en una política popular dentro de su país y que arrastra la adhesión incondicional de sus vecinos, como la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Su victoria probablemente reforzará la tentación del Grupo de Visegrado —formado por esos cuatro países— de resistir a las orientaciones liberales de Bruselas. Una Europa “demasiado blanda”, argumenta, corre el riesgo de perder su identidad en el vértigo del multiculturalismo. Las diferencias políticas e ideológicas no llegan al extremo de romper con la UE y perder las numerosas subvenciones que recibe de Bruselas.

Para Orban, como para el resto de los países que conforman ese frente en Europa del Este, el interés por la UE se limita a los flujos financieros que reciben a través de los llamados “fondos estructurales” y las ventajas comerciales que les procura el mercado único.

Para los otros 24 países del bloque —incluyendo todavía a Gran Bretaña—, la presencia en el poder de ese apóstol de la “democracia no liberal” representa un desafío existencial para los principios de la UE, fundada hace 70 años sobre los valores humanistas y democráticos del liberalismo político, que —en principio— constituyen los pilares de la integración europea.

Además, un cuarto siglo después de la caída del muro de Berlín, aquel joven abogado liberal, que en 1989 contribuyó con coraje a hacer caer la cortina de hierro, suele dedicarse ahora a alabar a gobiernos autoritarios como los de Rusia y China. El acercamiento de los países de Visegrado con Moscú y Pekín constituye otro motivo de preocupación para Bruselas.

Después de las recientes elecciones italianas, el grupo rebelde se sintió respaldado con la victoria de la extrema derecha y los populistas. Una alianza de esos cinco países podría crearle más de un dolor de cabeza a Bruselas. Los primeros síntomas de jaqueca comenzarán muy pronto. En la práctica ya comenzó la campaña para las elecciones del Parlamento Europeo de 2019, que podrían provocar un tsunami populista de imprevisibles consecuencias para la UE.

Tienen delincuentes su refugio en la Santa Isabel

Tienen delincuentes su refugio en la Santa Isabel

Problemas de baches, basura, y sobre todo delincuencia y drogadicción, son los que atraviesan los residentes de la colonia Santa Isabel, donde aseguran que la presencia policial es prácticamente un fantasma, pues sólo se ven por la noche y no hacen nada. La delincuencia es algo de lo que más

Carlos Siula | Corresponsal

local

Firman acuerdo político y de unidad

Firman acuerdo político y de unidad

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)

53 escuelas fueron asaltadas durante vacaciones

53 escuelas fueron asaltadas durante vacaciones

Policías municipales sólo capturaron a cinco presuntos ladrones

Sancionan a 11 por fiestas ruidosas

Sancionan a 11 por fiestas ruidosas

Generaron amonestaciones por arriba de los 50 mil pesos

[Galería] Así fue el regreso a clases en Hermosillo

[Galería] Así fue el regreso a clases en Hermosillo

Las imágenes son de Nancy Álvarez y Omar Carrazco

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Manifiestan que los envían a ejercer a los lugares más alejados

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez