imagotipo

Empresario brasileño confiesa sobornos a Temer desde 2010

Río de Janeiro, Brasil.- Uno de los dueños de la empresa JBS, que colabora con la justicia en investigaciones de corrupción, confesó que ese grupo le ha pagado sobornos al presidente brasileño, Michel Temer, desde 2010, por unos 15 millones de reales (4.6 millones de dólares), según documentos difundidos hoy por la Corte Suprema.

Los testimonios de Joesley Batista fueron dados en el marco de un acuerdo de cooperación judicial y refuerzan el terremoto político causado por unos audios divulgados por el tribunal, que comprometen a Temer y este jueves lo llevaron a dirigirse a la nación para asegurar que no renunciará, pese a las crecientes presiones.

Foto: AP

Foto: AP

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

Lee también: Temer: No renunciaré a presidencia de Brasil; Tribunal lo investigará

Los audios, difundidos el jueves, causaron un terremoto político y fueron grabados por Batista durante una visita que le hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia el pasado abril.

En ellos se le escucha relatando diversas irregularidades, como que busca “favores” para su empresa en algunos ministerios, que está en contacto con fiscales que le informan sobre investigaciones o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la justicia.

 


Ante todo eso, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un explícito apoyo a acciones al margen de la ley.

A esas ya explosivas revelaciones, que han llevado a partidos de la propia base de Temer a exigir su renuncia, se sumaron hoy los documentos revelados por la Corte, en los que Batista confiesa que le paga coimas al mandatario desde 2010, cuando ambos se conocieron.

Consulta además:  Grabación que implica a Temer en soborno provoca crisis en Brasil

Según uno de los documentos, catalogado como “Anexo 9”, entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una “mesada” de 100 mil reales (hoy unos 29 mil 500 dólares) a cambio de diversos “favores” en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello.

Foto: AFP

Foto: AFP

Dice además, aunque no aclara si se cumplió, que acordó a fines del año pasado con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido de su escaño por el Supremo y muy cercano a Temer, el pago al ya entonces mandatario del 5% de comisión sobre la facturación de una empresa eléctrica del grupo, que precisaba una licencia para operar.

El testimonio prestado por Batista ya ha sido homologado por la Corte Suprema y pudiera salpicar además a muchos otros políticos, tanto del arco oficialista como de la oposición.

/parg

Featured Video Play Icon

[Galería] Aceptan términos del alma mater y levantan huelga en la Unison

Alberto Maytorena Con una diferencia de 358 votos a favor, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) decidió levantar la huelga en la máxima casa de estudios. El secretario general de la gremio, Ismael Arredondo Casillas, indicó que fueron 649 votos a favor y 291

EFE Agencia

local

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

El proceso electoral se alargó debido a que la base tenía dudas

Detiene Policía Municipal a 35 infractores en operativo

Detiene Policía Municipal a 35 infractores en operativo

Estos recorridos son con la finalidad de prevenir delitos de robo

En cenizas queda camión que transportaba oxigeno

En cenizas queda camión que transportaba oxigeno

Las llamas se originaron por un cortocircuito en el área del motor

Familia está desesperada por encontrar a Bécquer

Familia está desesperada por encontrar a Bécquer

La familia ofrece una recompensa a quien lo devuelva

Sin agua 10 colonias del Norte de la ciudad

Sin agua 10 colonias del Norte de la ciudad

El servicio debe restablecerse la mañana del sábado

destacados

EPN arriba a Hannover, Alemania, para participar en Feria Industrial

El Primer Mandatario y la Canciller Angela Merkel serán los encargados de inaugurar esta Feria que es considerada la más importante del mundo

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas